Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Abadejo a la plancha sobre crema de zanahoria

Ingredientes:

Abadejo
1 de 1.6 kg
Zanahoria
500 g
Patatas
150 g
Cebolla
1
Mantequilla
30 g
Aceite de oliva virgen extra
2 c/s
Jamón Serrano
80 g
Calabacín
80 g
Ajetes tiernos
2
Agua
Sal y Pimienta

Pasos de la receta:

1) Para preparar este abadejo a la plancha limpiaremos y filetearemos el pescado.<br/>Una vez tengamos el abadejo limpio y desespinado, lo lavamos y lo reservamos. <br/>

2) A continuación, nos pondremos con la crema de zanahoria. Pelamos las zanahorias y también un poco de patata que añadiremos para darle más cremosidad. Las troceamos reservando un poco de zanahoria para saltearla más tarde junto con el jamón y el calabacín. Picamos la cebolla, ponemos una olla al fuego medio con aceite de oliva y pochamos la cebolla durante un par de minutos. A continuación, añadimos las zanahorias y la patata.

3) Salpimentamos y vertemos el agua poco a poco y justo hasta que cubra la zanahoria. Tapamos la olla y dejamos que se cocine a fuego lento para así ir preparando el resto de ingredientes.

4) Mientras se cocinan las zanahorias, intentaremos picar los siguientes ingredientes en cubos del mismo tamaño: el jamón serrano, la zanahoria que habíamos reservado, el calabacín y los ajos tiernos.<br/>Una vez tengamos todo picado, saltearemos los ingredientes por separado. Primero salteamos el jamón serrano.

5) A continuación, salteamos la zanahoria, el calabacín y por último los ajos tiernos. Reservamos las verduras salteadas con el jamón y en este tiempo ya tendremos las zanahorias de la crema cocidas.

6) Incorporamos a la olla la mantequilla y la deshacemos. Sacamos la olla del fuego y trituramos con la batidora. Cuando tengamos todo bien triturado, le daremos el último toque con el aceite de oliva virgen extra que nos ayudará a emulsionar la crema de zanahoria. Cuando tengamos la crema lista, la reservamos tapada.

7) Para hacer el abadejo a la plancha, cortaremos el filete en raciones (dependiendo del tamaño del abadejo) y lo secamos con papel de cocina para eliminar la humedad. Lo salpimentamos y lo bañamos con una poco de aceite de oliva por toda su superficie. Ponemos la sartén o la plancha a fuego vivo y cuando coja temperatura colocamos el abadejo con la piel hacia abajo. Al principio por el efecto del calor se arqueará un poco por lo que, con la ayuda de una espátula, lo presionaremos ligeramente para que se dore toda la piel de forma uniforme.

8) Cuando esté cocinado por la parte de la piel, le daremos la vuelta con cuidado y lo marcamos ligeramente.<br/>Para emplatar pondremos un fondo de la crema de zanahoria, añadimos las verduras salteadas con el jamón y colocamos las porciones de abadejo.

9) Decoramos con unas hojas de perejil y con un hilo de aceite de oliva virgen extra. <br/>¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE ABADEJO A LA PLANCHA?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.<br/>Si te gustan las recetas de pescado, en el buscador de la web también encontrarás estas recetas:<br/>- LOMOS DE LENGUADO EN SALSA VELOUTE<br/>- CALDEIRADA DE RUBIO<br/>- BACALAO A LA VIZCAINA<br/>Y si te animas a preparar este abadejo, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- Para que el abadejo a la plancha no se nos pegue a la sartén, la sartén tendrá que estar bien caliente antes de colocar los lomos y no le daremos la vuelta hasta que se forme una pequeña costra.
- El abadejo, es un pescado blanco perteneciente a la familia del bacalao.