Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Alfajores de maicena

Ingredientes:

Harina de trigo
250 g
Maicena
50 g
Mantequilla
175 g
Yema de huevo
1
Azúcar glass
50 g
Esencia de vainilla
1 c/s
Dulce de leche
200 g

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos será cortar la mantequilla en dados y dejarla a temperatura ambiente para que la podamos trabajar con facilidad con el resto de ingredientes. Cunado tengamos la mantequilla en pomada, la colocamos en un bol amplio, añadimos la yema de huevo, el azúcar glas, la esencia de vainilla y empezamos a trabajar la mezcla con unas varillas.

2) Cuando tengamos una mezcla blanquecina y untuosa la reservamos en el bol. En otro recipiente tamizamos la harina de trigo y la maicena (harina refinada de maíz). Una vez tamizada, la añadimos al bol de la mezcla de la mantequilla poco a poco.

3) Cuando la harina esté casi integrada en la mezcla, trabajamos la masa con las manos hasta que la podamos manipular. Después la colocamos sobre el mesado y amasamos hasta ligar completamente la masa. Le damos forma de bola, la envolvemos en film transparente y la metemos en la nevera durante al menos 1 hora.

4) Pasada una hora, enharinamos el mesado y el rodillo. Cortamos la mitad de la masa y la estiramos hasta que tenga unos 5mm de grosor.

5) Con un cortapastas o un aro de emplatar de 5 cm de diámetro, cortamos círculos de masa y los pasamos a una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

6) Recuperamos el resto de la masa, la amasamos ligeramente, la volvemos a estirar y volvemos a cortar con el cortapastas hasta aprovechar toda la masa.<br/>Colocamos todas las galletas en la bandeja y precalentamos el horno a 160º C. Podemos pinchar los alfajores con un tenedor para evitar que crezcan en el horno y así también, en el siguiente paso, veremos cual es la parte donde añadiremos el dulce de leche o manjar blanco.<br/>Cuando tengamos el horno en temperatura, horneamos los alfajores a media altura durante unos 15-20 minutos o hasta que empiecen a dorarse por los bordes. Una vez horneados, los sacamos y dejamos que se enfríen sobre una rejilla metálica.

7) Cuando tengamos los alfajores prácticamente fríos los rellenaremos de dulce de leche. En esta ocasión opté por comprar hecho el dulce de leche ya que para elaborarlo en casa hay que cocer leche con azúcar a fuego muy suave durante horas y horas sin parar de remover. Metemos el dulce de leche en una manga pastelera y reservamos (también los podemos rellenar con la ayuda de una cuchara).<br/>Colocamos los alfajores con la parte superior hacia abajo (la que tiene las marcas del tenedor) y rellenamos la otra cara con el dulce de leche.

8) Cuando tengamos la superficie rellena, tapamos con la otra galleta y presionamos ligeramente para que queden unidas. Hacemos lo mismo con el resto de alfajores y finalizamos espolvoreando la superficie con azúcar glas.

9) Ya tenemos los alfajores listos. Estas galletas al llevar maicena son algo delicadas al manipularlas, se rompen con facilidad pero cuando las probéis veréis que se deshacen en la boca.<br/>Si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades en <br/><a href="https://www.facebook.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Facebook</a>, <a href="https://twitter.com/CocineroCasero" target="_blank">Twitter</a>, <a href="https://www.instagram.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Instagram</a> o <a href="https://www.pinterest.es/ElCocineroCasero" target="_blank">Pinterest</a> y si te animas a hacer estos alfajores de maicena, me encantaría saber qué tal fue el resultado.

Notas y recomendaciones:

- Los alfajores de maicena tienen que llevar algo de mezcla de harina de trigo ya que si fuesen solo de maicena serían muy quebradizas y no se podrían rellenar.
- Con estas cantidades salen aproximadamente unas 24 galletas.
- Estas galletas de mantequilla llegaron a Sudamérica gracias a la influencia morisca de los españoles. En Latinoamérica existen distintas variaciones pero lo más habitual es rellenarlos de dulce de leche (manjar blanco) .