Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Arroz caldoso de bogavante

Ingredientes:

Arroz Bomba
400 g
Bogavante
1 kg aprox.
Fumet o caldo de pescado (Otra receta)
2 litros
Cebolla
1
Pimiento Rojo
1
Ñora
2
Salsa de Tomate
12 c/s
Ajo
2
Cayena molida
Una pizca
Azafrán
Una pizca
Brandy
1 vaso
Perejil
Sal

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos será preparar el fumet o caldo de pescado (tienes el enlace de la receta en ingredientes).

2) En un recipiente con agua caliente ponemos a hidratar las ñoras (guardaremos el agua para añadirle al arroz). Cortamos el pimiento rojo en trocitos muy pequeños (más o menos del tamaño de un grano de arroz) y picamos fino la cebolla y el ajo.

3) Una vez que tengamos las verduras preparadas vamos a cortar el bogavante. Primero le cortamos la cabeza y después la dividimos a la mitad, le cortamos las pinzas y troceamos la cola. Con la ayuda de un cuchillo o una cuchara sacamos la carne de la ñora y la reservamos.

4) Ponemos una tartera a fuego medio-alto con un buen chorro de aceite de oliva virgen. Cuando el aceite empiece a estar caliente, colocamos las cabezas de los bogavantes, las pinzas y la cola troceada.

5) A continuación, cuando en bogavante empiece a coger un tono anaranjado, vamos retirando los trozos de la cola, las tenazas, y dejamos que las cabezas se tuesten bien por que van a ser las que nos den sabor y un buen color a nuestro arroz. Le damos la vuelta para que se doren y las retiramos.

6) Bajamos un poco el fuego y añadimos los ajos picados. Cuando empiecen a dorarse, añadimos la cebolla y la dejamos sofreir hasta que empiece a estar transparente. En ese momento incorporamos el pimiento rojo, rectificamos de sal y dejamos que se poche.

7) Cuando el pimiento ya esté pochadito, añadimos la carne de la ñora y removemos bien. Añadimos la salsa de tomate, removemos con cuidado de que no se nos pegue al fondo y cocinamos hasta que reduzca y adquiera una consistencia de mermelada.

8) A continuación, apagamos la campana extractora, añadimos el brandy y con la ayuda de un mechero flambeamos hasta que se evapore el alcohol.

9) Cuando se haya evaporado el alcohol, incorporamos el arroz, mezclamos con el sofrito y dejamos que se sofría un par de minutos removiendo de vez en cuando. Mientras tanto tostamos las hebras de azafrán durante unos 15 segundos en el microondas, hasta que queden quebradizas y las machacamos en un mortero. Añadimos en el mortero un poco de fumet y disolvemos el azafrán.

10) Cuando tengamos el arroz sofrito, añadimos el azafrán disuelto, el agua donde hidratamos las ñoras y el caldo de pescado bien caliente (500 ml por persona).

11) Removemos con una cuchara de madera para mezclar el arroz y dejamos que se cocine a fuego medio durante unos 10-13 minutos. Pasado ese tiempo incorporamos el bogavante y continuamos la cocción durante un par de minutos más. Apagamos el fuego, rectificamos de sal si hiciese falta y espolvoreamos con perejil fresco picado.

12) Ya tenemos el arroz con bogavante listo. Este arroz es un plato para consumir recién hecho así que emplatamos y a comer!

13) ¿Te ha gustado la receta? Puedes seguirme en FACEBOOK clicando más abajo en ME GUSTA y si te animas a hacerla me encantaría saber qué tal fue el resultado.

Notas y recomendaciones:

- Para hacer este arroz caldoso de bogavante necesitaremos medio litro de caldo de pescado por persona.
- Puedes comprar el bogavante congelado o fresco. Hay personas (entre las que me incluyo) que somos incapaces de cortar el bogavante vivo, pero yo lo que hago es ponerlo 15 o 20 minutos en el congelador, así se muere pero no llega a congelarse y puede cortarse bien.
- El arroz caldoso con bogavante es un plato para consumir recién hecho.
- Si os gusta el arroz con bogavante más seco, tan sólo tenéis que reducir la cantidad de caldo en la elaboración.