Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Arroz caldoso de rape y langostinos

Ingredientes:

Arroz Bomba
360 g
Langostinos
600 g
Rape
2 colitas
Fumet o caldo de pescado (Otra receta)
2 litros aprox.
Vino Blanco
150 ml
Salsa de Tomate
4 c/s
Pimiento Rojo
1/2
Cebolleta
1 mediana
Ajo
2 dientes
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta Negra

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos será limpiar el rape, retirando la espina central y cortándolo en dados. Limpiamos los langostinos y los cortamos por la mitad. Salpimentamos las dos cosas y reservamos.<br/>A continuación, prepararemos un fumet, que será la base del arroz, con los restos del rape y langostinos y con algunas hortalizas .<br/>Tienes el link del fumet en la lista de ingredientes.

2) Mientras se hace el fumet, haremos un majado con ajo y perejil. Echamos en un mortero sal, pimienta negra en grano,ajo, perejil y aceite de oliva. Lo machacamos todo y reservamos.<br/>Cortamos la cebolla y el pimiento rojo y ponemos una tartera al fuego con suficiente aceite de oliva para que cubra el fondo de la tartera.

3) Cuando el aceite esté caliente añadimos la cebolleta, salpimentamos y sofreímos 2 minutos. Incorporamos el pimiento rojo, removemos y dejamos que se cocinen 5 minutos más removiendo de vez en cuando.

4) Añadimos el majado de ajo y perejil, removemos y cocinamos 1-2 minutos. A continuación, añadimos la salsa de tomate y cocinamos removiendo continuamente con cuidado de que no se nos queme.

5) Cuando tengamos la salsa bien cocinada será el momento de añadir el arroz. Removemos para que se integre en la salsa y cocinamos 1 minuto.<br/>A continuación, añadimos el vino blanco y removemos unos segundos hasta que se evapore el alcohol.

6) Una vez se haya evaporado el alcohol, incorporamos el fumet bien caliente. La proporción para este arroz será de 1 parte de arroz por 3-4 partes de fumet. Para que el arroz esté listo necesitaremos 15-18 minutos.<br/>Durante este tiempo iremos removiendo de vez en cuando para que el arroz suelte el almidón y vaya aportando melosidad.<br/>Cuando el arroz lleve 10 minutos cocinándose, incorporaremos los langostinos troceados y removemos.<br/>Por último y para que el rape nos quede en su punto, cuando el arroz lleve cocinando 15 minutos, añadimos el rape integrándolo en el arroz y apagamos el fuego.

7) Por último y antes de servir, añadiremos perejil recién picado, removemos y ya estaría listo para emplatar ya que este arroz no necesita reposo.<br/>

Notas y recomendaciones:

- Si vemos que el arroz se nos queda seco de fumet, podemos ir añadiendo poco a poco y removiendo hasta que el arroz esté listo.
- La cantidad de arroz por persona rondará los 80-90 gramos por persona. Utilizar arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido sin pasarse de cocción.
- Para un arroz caldoso de 2 personas se necesitará aproximadamente 1 litro de fumet.
- Para un arroz caldoso de 4 personas se necesitará aproximadamente 2 litros de fumet.
- Para un arroz caldoso de 6 personas se necesitará aproximadamente 3 litros de fumet.
- Siempre es mejor tener preparado algo más de fumet del necesario que quedarnos sin él y tener que añadir agua. Así si nos sobra arroz siempre lo podremos calentar añadiendo un poco de fumet sin perder sabor.