Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Arroz con pulpo

Ingredientes:

Arroz Bomba
360 g
Pulpo cocido
600 g
Agua de cocción del pulpo
2 litros aprox.
Vino Blanco
150 ml
Ajo
2 dientes
Cebolla
1 mediana
Pimiento Verde
2 c/s
Tomate triturado
4 c/s
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta Negra Molida
Cómo cocer el pulpo (Otra receta)

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos será cocer el pulpo. Tienes el link en ingredientes de cómo cocer el pulpo con fotos del paso a paso.

2) Cuando tengamos el pulpo cocido, reservaremos el agua de cocción para cocer el arroz. Limpiamos y troceamos el ajo, la cebolla, el pimiento verde, rallamos los tomates pera y reservamos.

3) Ponemos una tartera al fuego con aceite de oliva virgen extra y sofreímos el ajo. Cuando empiece a estar dorado, añadimos la cebolla con una pizca de sal y cocinamos 3 minutos. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos el pimiento verde, removemos con una cuchara de madera y cocinamos hasta que el pimiento empiece a estar blando. En ese momento incorporamos el tomate rallado y cocinamos un par de minutos con cuidado que no se nos pegue al fondo.

4) A continuación, bajamos un poco el fuego e incorporamos el pimentón, removemos y añadimos el vino blanco. Subimos el fuego, removemos y dejamos que se evapore el alcohol . Añadimos el arroz y removemos para que se integre en la salsa.

5) Cocinamos el arroz durante 1 minuto y añadimos el agua de cocción del pulpo bien caliente. La proporción para este arroz será de 1 parte de arroz por 3-4 partes de agua de pulpo. Para que el arroz esté listo necesitaremos 15-18 minutos. Durante este tiempo iremos removiendo de vez en cuando para que el arroz suelte el almidón y vaya aportando melosidad.

6) Mientras el arroz se va cocinando cortaremos el pulpo. Si lo tenemos caliente y recién cocinado lo cortamos con unas tijeras y si ya está frío lo podremos cortar con un cuchillo afilado. Cuando el arroz lleve 15 minutos cocinándose, incorporaremos el pulpo troceado, removemos y apagamos el fuego.

7) Ya tenemos nuestro arroz con pulpo listo para emplatar. Colocamos en un plato hondo y podemos decorar con una ramita de perejil.

Notas y recomendaciones:

- La cantidad de arroz por persona rondará los 80-90 gramos. Utilizar arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido, sin pasarse de cocción.
- Para un arroz caldoso de 2 personas se necesitará aproximadamente 1 litro de agua de cocción.
- Para un arroz caldoso de 4 personas se necesitará aproximadamente 2 litros de agua de cocción.
- Para un arroz caldoso de 6 personas se necesitará aproximadamente 3 litros de agua de cocción.
- Si nos quedamos cortos en la la cantidad de agua de cocción del pulpo, le podremos añadir foumet o caldo de pescado.