Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Bacalao al horno con patatas panadera

Ingredientes:

Lomos de bacalao desalado
1.2 kg
Patatas
4
Cebolla
2
Uvas Pasas
100 g
Brandy
Para hidratar las uvas
Ajo
2 dientes
Aceite de Oliva
Perejil
Sal y Pimienta
Cómo desalar el bacalao (Otra receta)

Pasos de la receta:

1) Una vez tengamos el bacalao desalado, lo lavamos y dejamos escurrir . Cuando haya soltado la mayor aparte de agua, lo ponemos sobre papel absorbente o un paño de cocina para que quede bien seco.<br/>En un recipiente colocamos las uvas pasas y las hidratamos con brandy.

2) Pelamos las patatas, las cortamos en panadera y las freímos. Cuando empiecen a estar doradas, las colocamos en una fuente de horno previamente engrasada, formando una "cama" para cada lomo de bacalao.<br/>A continuación, retiramos el aceite de freir las patatas de la sartén y añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva para pochar la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos las uvas pasas y seguidamente el brandy. Dejamos que se evapore el alcochol y a continuación ponemos este sofrito encima de las patatas.

3) Con papel absorbente secamos muy bien la piel del bacalao. Añadimos un poco de aceite a una sartén y marcamos el bacalao por el lado de la piel (30 segundos a fuego vivo). Nos quedará la piel tostada y la carne del pescado empezará a coger un tono blanco.<br/> Colocamos cada lomo de bacalao encima de cada "cama" de patatas.

4) Metemos el bacalao en el horno a 180º 10 minutos.<br/>En una sartén con aceite de oliva virgen extra, doramos unos ajos muy picados con cuidado de que no se nos quemen. Cuando pasen 5 minutos de horneado, añadimos un poco del sofrito de ajo por encima del bacalao y dejamos hornear los otros 5 minutos.<br/>Para presentar, colocamos por orden la patata, la cebolla y el lomo del bacalao y decoramos con perejil.

Notas y recomendaciones:

- Para que la piel del bacalao nos quede tostada y con ese color dorado, tendremos que eliminar muy bien el exceso de agua.
- Los lomos que utilicé eran bastante gruesos por lo que necesitaron 10 minutos de horno, si utilizamos otra parte del bacalao o unos lomos no tan gruesos, acortaremos el tiempo de horneado.
- Para hidratar las uvas pasas también podemos utilizar cogñac, ron o algún vino dulce.