Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Bacalao o Bacalhau à Gomes de Sá

Ingredientes:

Bacalao
500 g
Patatas
500 g
Cebolla
2
Ajo
2 dientes
Laurel
1 hoja
Huevo Cocido
2
Aceite de oliva virgen extra
200 ml
Aceitunas negras
Al gusto
Perejil
Al gusto
Leche
Cómo desalar el bacalao (Otra receta)

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos para preparar el Bacalao à Gomes de Sá, será desalar el bacalao (enlace en ingredientes). Cuando lo tengamos desalado, lo escurrimos bien de agua. Ponemos una olla al fuego y cocemos los huevos durante 9-10 minutos y los reservamos. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 1 cm de grosor y cortamos la cebolla.

2) Ponemos una olla amplia con abundante agua caliente (podemos añadir una hoja de laurel). Cuando empiece a hervir, añadimos el bacalao con cuidado y lo cocemos a fuego medio durante un par de minutos (dependiendo del grosor del bacalao) o hasta que veamos que se empiezan a desprender las lascas. Cuando el bacalao esté cocido, lo retiramos, lo limpiamos de pieles y de espinas y lo deshacemos en lascas. Colocamos el bacalao en un bol, añadimos leche caliente y lo dejamos reposar.

3) A continuación, en la misma olla en la que cocimos el bacalao cocinamos las patatas a fuego medio hasta que estén cocidas. Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra y el diente de ajo picado.

4) Cuando el ajo empiece a "bailar" incorporamos la cebolla picada, las hojas de laurel, una pizca de sal y la pochamos poco a poco.<br/>Retiramos las patatas de la olla escurriéndolas bien y las reservamos.

5) Cuando la cebolla esté bien pochada, apagamos el fuego, retiramos las hojas de laurel, añadimos las lascas de bacalao escurridas, una pizca de pimienta molida y mezclamos la cebolla pochada con el bacalao. Encendemos el horno y untamos la base de una fuente con un poco de aceite de oliva. <br/>

6) A continuación, colocamos las patatas cocidas en la fuente, incorporamos el bacalao con la cebolla pochada y repartimos por la superficie.

7) Repartimos el huevo cocido, las aceitunas negras, el perejil picado y metemos la fuente en el horno precalentado a 180º C, a media altura, durante 5 minutos.

8) Pasados los 5 minutos, sacamos el bacalao del horno y lo servimos en la misma fuente. Si buscas más recetas portuguesas de bacalao, en la web tenemos más recetas como el Bacalhau com Natas o Bacalhau à Brás.<br/>¿Te ha gustado la receta? Puedes seguirme en FACEBOOK clicando más abajo en ME GUSTA y si te animas a hacerla me encantaría saber qué tal fue el resultado.

Notas y recomendaciones:

- Esta receta de bacalao, típica del norte de Portugal, lleva el nombre del cocinero que lo inventó José Luiz Gomes de Sá Júnior, antiguo cocinero del Restaurante Lisbonense de Porto.
- Cocinamos las patatas y el bacalao a fuego suave y sin borbotones para que no se deshagan en la cocción.