Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Bica ó bizcocho matencado

Ingredientes:

Huevos
4
Azúcar
400 g
Harina de trigo
400 g
Manteca de vaca
200 g
Nata líquida
200 ml
Levadura en polvo
Un sobre
Canela
2 cucharas de postre

Pasos de la receta:

1) Precalentamos el horno a 180º . Ponemos un cazo al fuego y derretimos la manteca de vaca hasta que quede totalmente líquida y reservamos.

2) Cascamos los huevos y ponemos en un bol, añadimos el azúcar y batimos bien hasta formar una pasta homogénea. A continuación añadimos la manteca derretida que teníamos reservada poco a poco sin parar de remover.

3) Añadimos la nata líquida a la mezcla y batimos.

4) Añadimos la harina y la levadura poco a poco, usando un colador para tamizar la mezcla a la vez que vamos batiendo hasta obtener una masa homogénea. Reservamos.

5) Untamos el molde con mantequilla con la ayuda de un pincel. Cuando tengamos todo el molde untado, vertemos la mezcla. Reservamos.

6) Por último, mezclamos la canela con una cucharada sopera de azúcar y espolvoreamos por encima de la masa para crear una capa, que al hornear formará una costra.

7) Metemos al horno a 180º unos 30 minutos, pasado el tiempo, con la ayuda de un palillo, pinchamos la bica y si el palillo sale limpio ya la tendremos lista.<br/> Si sale un poco manchado tendremos que dejar la bica unos minutitos más.<br/>Bo Proveito!

Notas y recomendaciones:

- Para que la Bica nos quede muy esponjosa, es muy importante el paso de batir los huevos con el azúcar ya que en este proceso se incorporará aire a la mezcla.
- Utilizar harina de trigo de repostería(floja), no utilizar harina de fuerza ya que quedaría menos esponjosa y para que no queden grumos tamizaremos la harina junto con la levadura en polvo.
- La Bica de Trives, es un bizcocho mantecado típico de A Pobra de Trives, Ourense. Podemos acompañarla con una mermelada casera de frambuesa o arándanos y un chupito de licor café.