Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Bizcocho de chocolate

Ingredientes:

Huevos
6
Harina de trigo
120 g
Chocolate de Repostería
300 g
Azúcar
150 g
Mantequilla
150 g
Levadura en polvo
12 g
Ron
1 tapón y medio
Sal
Una pizca

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos será derretir el chocolate con la mantequilla. Podemos hacerlo al baño maría o en el microondas. Si lo hacemos en el micro, tenemos que poner una potencia baja: 180 o 360 W, para evitar que se queme el chocolate. Cuando tengamos la mantequilla y el chocolate derretidos, lo mezclamos bien y dejamos que se atempere a temperatura ambiente.

2) Forramos la base del molde con papel de horno y untamos con mantequilla tanto la base como el interior del molde. A continuación, espolvoreamos todo el interior con cacao en polvo.

3) En un bol añadimos el azúcar, los huevos y una pizca de sal que potenciará el sabor de nuestro bizcocho.Batimos bien durante unos cinco minutos hasta que la mezcla doble su volumen. Este paso es importante para que nos quede un bizcocho muy esponjoso ya que al batir los huevos con el azúcar airearemos la mezcla.

4) A continuación, añadimos al bol la mezcla del chocolate y batimos bien el conjunto.

5) Incorporamos, con la ayuda de un tamiz o un colador, la harina y la levadura en polvo, y seguimos batiendo. Añadimos un chorrito de ron y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.

6) Vertemos la mezcla en el molde y lo metemos en el horno precalentado a 180º. Hormeamos los primeros 10 minutos a esa temperatura para luego bajar a 170º con calor arriba y abajo durante 25-30 minutos (dependiendo de cada horno). <br/> Si el primer contacto de la masa es con una temperatura alta provoca una subida de la masa inmediata.

7) Ya tenemos nuestro bizcocho de chocolate listo para disfrutar! ¿Te ha gustado la receta? Puedes seguirme en FACEBOOK clicando más abajo en ME GUSTA y si te animas a hacerla me encantaría saber qué tal fue el resultado.

Notas y recomendaciones:

- Como máximo podremos rellenar el molde hasta 3/4 partes de su capacidad.
- Con los ingredientes para 4 personas necesitaremos un molde rectangular tipo cake de de 25 cm de largo, preferiblemente desmoldable.
- Con los ingredientes para 6 personas necesitaremos un molde redondo de 24-25 cm de diámetro, preferiblemente desmoldable.
- Con los ingredientes para 8 personas necesitaremos un molde redondo de 28-30 cm de diámetro, preferiblemente desmoldable.
- Tendremos todos los ingredientes a temperatura ambiente.
- Al ser un bizcocho de chocolate no pondremos harina en el molde después de untarlo con la mantequilla porque al desmoldar el bizcocho nos quedaría una película blanca fea, así que en este caso usaremos cacao en polvo.
- Debemos cocer siempre el bizcocho encima de la rejilla del horno y no encima de la bandeja.
- Es importante no abrir el horno en los primeros 20-30 minutos (tiempo en el que el bizcocho está subiendo) ya que la corriente de aire a temperatura diferente le haría bajar.
- Si el bizcocho se hunde en el centro es que la temperatura del horno es demasiado baja.
- El tiempo de horneado es orientativo ya que dependerá del horno y del tipo de molde.