Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Bizcochón gallego de pascua

Ingredientes:

Huevos
12
Azúcar
300 g
Harina de trigo
210 g
Sal
Una pizca
Azúcar glass
Para decorar
Mantequilla
Para el molde

Pasos de la receta:

1) Para este bizcochón vamos a necesitar un molde de 30 cm de diámetro como el que se ve en la foto. Este bizcocho no lleva nada de grasa ni levaduras químicas, únicamente huevos, azúcar, harina y una pizca de sal. El volumen del bizcocho lo conseguiremos blanqueando las yemas de huevo con el azúcar hasta doblar su volumen y montando las claras a punto de nieve.

2) Lo primero que haremos será dejar el molde preparado para poder desmoldar bien el bizcochón. Engrasamos la superficie con un poco de mantequilla, espolvoreamos con un poco de harina y sacudimos bien el molde para eliminar el exceso de harina. Necesitaremos una capa fina de harina para que el bizcochón se desmolde fácilmente.

3) Como ya os dije en el primer paso, el volumen de este bizcocho lo conseguiremos trabajando por separado las yemas de las claras, por lo que necesitaremos dos recipientes amplios. Separamos las yemas a un recipiente amplio que será donde haremos la mezcla y las claras en otro que no hace falta que sea tan amplio ya que sólo las montaremos a punto de nieve..

4) Una vez separadas las yemas de las claras nos pondremos a trabajar las yemas. Añadimos el azúcar y batimos con unas varillas hasta que se blanqueen y doblen su volumen. Con la batidora que tengo las trabajé durante 10 minutos.

5) A continuación, incorporamos la harina tamizada poco a poco y la mezclamos con las yemas con movimientos envolventes para evitar que pierdan volumen. Añadimos la harina poco a poco a medida que la mezcla la vaya absorviendo. Es importante no echar la harina toda de golpe.

6) Cuando tengamos toda la harina incorporada nos pondremos con las claras de huevo. Añadimos una pizca de sal (así se disuelven mejor las proteínas de las claras, sobre todo si utilizamos huevos muy frescos) y batimos las claras. Al principio a baja velocidad hasta que se formen las primeras burbujas y después a más potencia hasta montarlas a punto de nieve como se ve en la última foto.

7) Una vez tengamos los ingredientes listos encenderemos el horno a 180ºC con calor únicamente en la parte inferior.<br/>Mientras se calienta el horno vamos a mezclar las claras a punto de nieve con la mezcla de las yemas. Iremos añadiendo las claras en tres tandas y mezclando con las yemas con movimientos suaves y envolventes para evitar que la mezcla pierda volumen.

8) Cuando tengamos una mezcla homogénea la volcaremos sobre el molde que teníamos preparado. Bajamos la temperatura del horno a 170ºC y colocamos el bizcochón sobre la rejilla y en la parte inferior del horno.

9) Para la cocción de este bizcocho vamos a necesitar 40 minutos a 170ºC con calor únicamente en la parte inferior y 5-10 minutos más con calor arriba y abajo para terminar la cocción del bizcochón.<br/>De todas formas iremos vigilando el bizcocho ya que como veis en el horno va a crecer unos centímetros. Pasados 40 minutos podremos pinchar con una brocheta para controlar la cocción y ver si está cocido en el interior. Una vez pasados los 45-50 minutos de cocción y después de comprobar que está hecho apagaremos el horno y dejaremos la puerta del horno abierta para que vaya perdiendo poco a poco la temperatura y el bizcocho pierda el menor volumen posible.<br/>Cuando el bizcocho haya perdido temperatura poco a poco lo sacamos del horno y lo desmoldamos con cuidado. Esperamos que enfríe un poco más y decoramos la superficie con azúcar glass.

10) Es normal que este tipo de bizcochos que tienen tanto aire y que son tan esponjosos, al salir del horno bajen un poco. A mi me bajó unos dos centímetros pero como os comenté es por el tipo de bizcocho. A mi este bizcochón me encanta comerlo tal cual, pero es un bizcocho que por su textura es ideal para mojar. Se conserva perfectamente un par de días tapado con un plástico transparente.<br/>Aquí os dejo recetas de postres gallegos que os pueden interesar:<br/>- <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/bica-blanca-de-laza" target="_blank">BICA BLANCA DE LAZA</a><br/>- <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/torta-de-millo-de-guitiriz" target="_blank">TORTA DE MILLO DE GUITIRIZ</a><br/>- <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/tarta-de-santiago" target="_blank">TARTA DE SANTIAGO</a><br/>Si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades siguiéndome en <br/><a href="https://www.facebook.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Facebook</a>, <a href="https://twitter.com/CocineroCasero" target="_blank">Twitter</a>, <a href="https://www.instagram.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Instagram</a> o <a href="https://www.pinterest.es/ElCocineroCasero" target="_blank">Pinterest</a> y si te animas a preparar Bizcochón gallego me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.<br/>

Notas y recomendaciones:

- El Bizcochón o Roscón de Bizcocho es muy popular en Galicia.
- En esta receta es importante utilizar huevos frescos de calidad.
- El Bizcochón no lleva mantequilla ni levadura y la proporción de harina es muy reducida por lo que saldrá un bizcocho muy esponjoso pero que al salir del horno menguará algo su volumen.
- Para montar las claras es importante separar bien la yema de la clara y que no nos caiga nada de yema en las claras ya que la yema interfiere en la formación de la espuma. Si se te cae un poco de yema en la clara quítala con cuidado con una cuchara.