Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Brocheta de rape y langostinos con verduritas salteadas

Ingredientes:

Cola de rape
600 g
Gambones o Langostinos
4
Ajo
1 diente
Sal y Pimienta
Una pizca
Aceite de oliva virgen extra
1 c/s
Zanahoria
1 pequeña
Calabacín
Medio pequeño
Cebolla
Media
Champiñones
4

Pasos de la receta:

1) Casi siempre que preparo alguna receta con rape procuro comprarlo entero con cabeza, así aprovecho la cola del rape para preparar, por ejemplo, estas brochetas de rape y langostinos y con la cabeza preparamos un fumet espectacular para sopas de pescado o para arroces.<br/>Si te gustan las recetas con rape, en el blog tenemos un gran surtido de ellas, como puede ser este <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/arroz-caldoso-de-rape-y-langostinos" target="_blank"> Arroz Caldoso de Rape y Langostinos</a> o un rico <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/rape-con-almejas" target="_blank"> Guiso de Rape con Almejas</a>, una receta clásica que seguro que te encantará.<br/>Para preparar estas brochetas, lo primero que haremos será sacar la cola del rape. Cortamos la aleta superior de la cola y le sacamos la piel. Cortamos las alas laterales para dejar al descubierto toda la cola y cortamos justo en la última vértebra que es la que une la cola con la cabeza.

2) Una vez que tengamos la cola del rape bien limpia vamos a separar los lomos. Metemos el cuchillo bien afilado entre la espina central y uno de los lomos hasta separar por completo el primer lomo. Hacemos la misma operación con el otro lomo del rape. <br/>Cuando tengamos los dos lomos listos, los troceamos y los reservamos. Para acompañar esta brocheta de rape vamos a utilizar unos langostinos o unos gambones. Los pelamos y retiramos el intestino haciendo un pequeño corte en el lomo y tirando de él. La espina central del rape y las cabezas de los langostinos las guardaremos junto con la cabeza del rape para hacer un fumet que nos dará un sabor inconfundible a otra receta como a este <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/arroz-caldoso-de-rape-y-langostinos" target="_blank"> Arroz Caldoso de Rape y Langostinos</a> .

3) Cuando tengamos el rape y los langostinos limpios vamos a preparar las brochetas. Las podemos hacer de diferentes tamaños, según el gusto, con dos trozos de rape y un langostino o con tres de rape y dos langostinos. Una vez tengamos las brochetas acabadas las salpimentamos.

4) Para aliñar las brochetas vamos a preparar un aliño con ajo, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra (opcionalmente podemos añadir unas gotitas de zumo de limón). Pintamos las brochetas y reservamos hasta el último momento.

5) Cuando tengamos las brochetas preparadas nos ponemos con la guarnición de verduras salteadas. En esta ocasión utilicé zanahoria, calabacín, champiñones y cebolla pero podemos cambiarlos por cualquier otra verdura que nos guste.<br/>Para saltearlas vamos a necesitar la sartén a fuego vivo y muy poca cantidad de aceite, así que ponemos la sartén sin nada de aceite al fuego.

6) Cuando la sartén esté bien caliente vamos a ir salteando los ingredientes por separado y con solo unas gotas de aceite para darle ese punto tostado. Quedarán cocinadas por fuera y con un toque crujiente en el interior.

7) Por último, vamos a cocinar las brochetas de rape y langostinos. Ponemos una sartén a fuego vivo y cuando la sartén esté bien caliente colocamos las brochetas. Al principio con el calor el pescado se pegará a la sartén, por lo que tenemos que esperar unos instantes a que se forme una pequeña costra para poder darle la vuelta y nos se nos pegue a la sartén. Cuando lleve unos segundos en la sartén pincelaremos con un poco del aliño de ajo y aceite. Cuando veamos que la parte inferior del rape está de color blanco y tenga una pequeña costra, es el momento de darle la vuelta a la brocheta y dejar que se acabe de hacer por el otro lado. Cuando tengamos la brocheta casi a punto emplatamos el salteado de verduras.

8) Ya tenemos la brocheta de rape y langostinos con las verduritas salteadas lista. Como veis la superficie del rape y los langostinos tiene una costra doradita pero el interior está blanco y jugoso. <br/>Si quieres preparar estas brochetas puedes comprar los ingredientes principales en la Tienda online de <a href="http://www.opercebeiro.es" target="_blank">O Percebeiro clicando aquí</a>. Además ahora podéis beneficiaros de un 10% de descuento en todos vuestros pedidos introduciendo el código CASERO_10.<br/>Si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades en <br/><a href="https://www.facebook.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Facebook</a>, <a href="https://twitter.com/CocineroCasero" target="_blank">Twitter</a>, <a href="https://www.instagram.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Instagram</a> o <a href="https://www.pinterest.es/ElCocineroCasero" target="_blank">Pinterest</a> y si te animas a hacer estas brochetas, me encantaría saber qué tal fue el resultado.<br/>

Notas y recomendaciones:

- Para saltear las verduras solo necesitaremos una pequeña cantidad de aceite en la sartén y emplear fuego fuerte.
- Para que el pescado no se nos pegue a la sartén, la sartén tendrá que estar bien caliente antes de colocar la brocheta y no le daremos la vuelta hasta que se forme una pequeña costra.