Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Caldeirada de rubio

Ingredientes:

Rubio, Escacho, Alfóndiga..
1 de 1.6 kg
Patatas
2 medianas
Ajo
2 dientes
Cebolla
1
Pimiento Rojo
Medio
Pimiento Verde
Medio
Guisantes
200 g
Pimentón Dulce
1 c/p
Harina
1 c/p
Aceite de oliva virgen extra
Vino Blanco
Caldo de pescado

Pasos de la receta:

1) El rubio, escacho o alfóndiga es un sabroso pescado de carne blanca y firme, muy apropiado para caldeiradas o calderetas. Es bastante espinoso, por lo que es mejor elegirlo grande. En Galicia se le conoce como escacho, alfóndiga, berete, rubio...<br/>Es un pezscado con muchos nombres y dependiendo de la zona se le llama garneu, arete, perla, perlón, rubio, lluerna, lucerna, neskazarra, arraigorri, parloi-gorri, escacho y seguramente muchos más que ya no hemos conocido.<br/><br/>

2) Para preparar la caldeirada limpiaremos y filetearemos el pescado, así aprovecharemos la cabeza y las espinas para hacer un fumet. Si no queremos pasar el trabajo de filetearlo también lo podremos cortar en rodajas y hacer el fumet con la cabeza del escacho.

3) Para hacer el fumet ponemos a fuego medio una olla con aceite de oliva, incorporamos unos dientes de ajo, cebolla, puerro, perejil y la pimienta. Rehogamos un par de minutos y añadimos las espinas y la cabeza del rubio. Dejamos que se sofrían 1 minuto removiendo continuamente. Añadimos el vino blanco para desglasar, cocinamos hasta que se evapore el alcohol (1 minuto) y añadimos el agua. Retiramos la espuma que se forma en la superficie y dejamos cocinar todo el conjunto durante unos 20 minutos.

4) Mientras se cocina el fumet, prepararemos los ingredientes de la caldeirada. Troceamos el pescado, lo salamos y reservamos. Sacamos los guisantes de las vainas y troceamos las patatas chascándolas. Picamos la cebolla y los pimientos rojo y verde.<br/>

5) Ponemos una olla a fuego con aceite de oliva para e incorporamos los dientes de ajo bien picaditos. Los sofreímos hasta que se empiecen a dorar y en ese momento añadimos la cebolla. Removemos y cocinamos un par de minutos. A continuación, incorporamos los pimientos rojo y verde, una pizca de sal y cocinamos a fuego suave durante unos 10 minutos o hasta que los pimientos estén blanditos.

6) Para darle cuerpo al guiso vamos a incorporar un poco de harina (opcional) y pimentón dulce. Los cocinamos unos instanteS con cuidado de que no se queme el pimentón, añadimos el vino blanco y cocinamos el conjunto durante un minuto para que se evapore el alcohol.

7) Incorporamos las patatas que teníamos cortadas y mezclamos con el sofrito. Incorporamos el fumet bien caliente que habremos colado previamente. Añadiremos el fumet suficiente para que cubra las patatas y dejamos cocer a fuego suave durante unos 10 minutos.<br/>

8) Cuando las patatas lleven la mitad del tiempo de cocción, añadimos los guisantes y continuamos con la cocción.

9) Cuando tengamos las patatas cocidas, apagamos el fuego, incorporamos el pescado y tapamos la olla. Dejamos que se cocine con el calor residual durante unos 5 minutos (El tiempo dependerá del grosor del pescado). Cuando tengamos el rubio cocinado incorporamos al guiso perejil fresco recién picado.

10) Ya tenemos nuestra caldeirada de escacho o rubio lista para disfrutar! ¿Te ha gustado la receta? Puedes seguirme en FACEBOOK clicando más abajo en ME GUSTA y si te animas a hacerla me encantaría saber qué tal fue el resultado.

Notas y recomendaciones:

- Los guisantes congelados necesitan menos cocción que los frescos y los añadimos al mismo tiempo que el pescado. Si utilizamos guisantes frescos tardarán más en hacerse y los echaremos unos minutos antes.
- Cocinamos las patatas a fuego suave y sin borbotones para que no se deshagan en la cocción.