Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Caldo Galego

Ingredientes:

Grelos, berzas, repollo..
100 g
Patatas
250 g
Alubias
100 g
Agua
1 litro
Unto de cerdo
15 g
Panceta curada
50 g
Tocino de cerdo
50 g
Chorizo
Medio
Falda de ternera
100 g

Pasos de la receta:

1) Dependiendo de la época del año en la que se elabore el caldo galego se pueden utilizar diferentes verduras del país como los grelos, nabizas, berzas, repollo,etc.<br/>Lo primero que tendremos que hacer será dejar la noche anterior las habichuelas en remojo en abundante agua.<br/>La receta variará según la costumbre de cada casa pero partiendo de unos ingredientes básicos como son la verdura, la patata, las habichuelas y el unto, se le incorporan los ingredientes que tengamos a mano. En esta ocasión al caldo le añadí carne de cerdo (chorizo, panceta y tocino) y falda de ternera (si puede ser con hueso mejor ya que le dará un sabor buenísimo).

2) Una vez tengamos todos los ingredientes preparados, colocaremos en una olla amplia las habichuelas ya escurridas, la falda de ternera, la panceta y el tocino, un trocito de unto y el chorizo. Incorporamos el agua fría y ponemos la olla a fuego fuerte.

3) Tapamos la olla y cuando empiece a hervir bajamos un poco el fuego y con un cucharón limpiamos la superficie del caldo de las posibles impurezas y grasas que puedan soltar las carnes y las habichuelas. Tapamos nuevamente la olla y dejamos que se cocine el conjunto a fuego medio-bajo durante una hora.<br/>

4) Pasada la hora, desechamos lo que nos pueda quedar del unto e incorporamos las patatas y la verdura. Tapamos la olla y continuamos con la cocción durante media hora más.

5) Cuando tengamos las patatas y la verdura ya cocinadas, apagamos el fuego y retiramos las carnes. Troceamos el chorizo y cortamos el resto de carnes desechando la grasa. Incorporamos la carne nuevamente al caldo y lo mezclamos bien.<br/>Ya tendríamos nuestro Caldo Galego listo para comer pero si lo dejamos reposar hasta el día siguiente tendremos un caldo mucho más sabroso.

6) ¿Te ha gustado la receta? Puedes seguirme en FACEBOOK clicando más abajo en ME GUSTA y si te animas a hacerla me encantaría saber qué tal fue el resultado

Notas y recomendaciones:

- Dependiendo de la época del año en la que se elabore el caldo galego se pueden utilizar diferentes verduras del país: grelos, nabizas, berzas o repollos.
- Tradicionalmente el caldo galego básico se realizaba únicamente con las hortalizas disponibles en la huerta. Si en casa tenían animales se le podía incorporar carne de cerdo como el lacón, chorizos, panceta,etc y también algo de ternera.
- El caldo galego no tiene una receta única y es que se metía a la cazuela lo que había por casa.
- Si ves que el caldo te ha quedado muy aguado o te gusta que esté más espesito (como a mí), cuando las patatas comiencen a estar cocidas puedes esmagar alguna patata y alguna alubia con un tenedor hasta que queden bien desechas, añadir nuevamente al caldo y remover.