Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Callos vegetales

Ingredientes:

Garbanzos
500 g
Setas
400 g
Cebolla
1
Ajo
4 dientes
Tomate seco
20 g
Pimiento Choricero
1
Especias para callos
2 c/c
Pimentón Dulce
2 c/p
Cayena
1
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Laurel
Sal

Pasos de la receta:

1) La noche anterior ponemos a remojo los garbanzos en abundante agua. Tendrán que estar cubiertos por 2 o 3 dedos de agua ya que doblan su tamaño durante el remojo. Al día siguiente ya estarán los garbanzos hidratados. Desechamos el agua del remojo y los tendremos listos para cocer.

2) Ponemos una tartera amplia con abundante agua a fuego fuerte. Añadimos ajo, cebolla y una hoja de laurel. Cuando el agua llegue a ebullición, añadimos la sal.<br/>Cuando el agua esté hirviendo, incorporamos los garbanzos, dejamos que el agua vuelva a hervir y ponemos a fuego medio. Eliminamos la espuma que se pueda formar y opcionalmente podemos añadir un poco de zanahoria.<br/>Tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante 50-60 minutos. Aprovechando la cocción de los garbanzos añadimos a la olla el pimiento choricero y los tomates deshidratados durante 5 minutos para hidratarlos.

3) Pasados los 5 minutos, retiramos el pimiento y los tomates y continuamos con la cocción de los garbanzos hasta que estén en su punto.

4) Mientras se acaban de cocer los garbanzos, vamos a preparar los ingredientes. Sacamos la pulpa del pimiento choricero raspando con la punta del cuchillo. Troceamos los tomates deshidratados y picamos los dientes de ajo y la cebolla.

5) Ponemos la olla a fuego medio con aceite de oliva virgen extra, añadimos el ajo picado y la cayena. Removemos y cuando el ajo empiece a "bailar" incorporamos la cebolla con una pizca de sal y cocinamos unos minutos hasta que la cebolla empiece a estar transparente.

6) Cuando tengamos la cebolla pochada, incorporamos el tomate seco troceado y la carne del pimiento choricero.

7) Para esta receta sustituiremos los callos por setas. En esta ocasión utilizamos pleurotus ostreatus pero podemos utilizar cualquier otra seta con textura gelatinosa como las shiitake.<br/>Troceamos las setas y las incorporamos al sofrito- Las cocinamos unos instantes hasta que empiecen a soltar un poco de agua. En este momento añadimos el pimentón y las especias para callos. Removemos y cocinamos unos instantes con cuidado de que no se queme el pimentón.

8) Inmediatamente incorporamos los garbanzos cocidos, mezclamos con el sofrito y añadimos el agua de cocción de los garbanzos hasta que queden cubiertos por un dedo de agua. Añadimos una hoja de laurel o la hierba aromática que prefiramos y dejamos cocer durante 20 minutos a fuego suave.

9) Pasados los 20 minutos los callos vegetales ya estarán listos. Opcionalmente podemos espesar un poco los callos incorporando maicena (harina de maíz refinada). Primero la tendremos que diluir en un vaso de agua fría, incorporar a los callos y remover. Los dejamos reposar unos instantes y ya están listos para emplatar.

10) Para decorar podemos picar un poco de perejil fresco ¿Te ha gustado la receta? Puedes seguirme en FACEBOOK clicando más abajo en ME GUSTA y si te animas a hacerla me encantaría saber qué tal fue el resultado.

Notas y recomendaciones:

- Si quieres ahorrar tiempo puedes usar garbanzos en conserva ya cocidos.
- El garbanzo hay que meterlo siempre en agua hirviendo, a diferencia de otras legumbres.
- Si dejamos reposar el potaje unas horas antes de servirlo, tendrá un sabor más intenso.