Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Carrilleras de cerdo al vino tinto

Ingredientes:

Carrilleras de cerdo
8
Cebolla
2
Apio
1 rama
Ajo
4
Pimiento Rojo
1/2
Zanahoria
2 medianas
Puerro
1
Tomate
2
Vino tinto
400 ml
Caldo de carne
300 ml
Harina de trigo
Para enharinar
Sal y Pimienta
Romero
Perejil
Laurel
Mantequilla

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos será retirar el exceso de grasa de las carrilleras. Cuando estén limpias, las salpimentamos y reservamos. Limpiamos y troceamos la cebolla, el apio, la zanahoria, el puerro, el pimiento rojo y reservamos.

2) Enharinamos las carrilleras y las sacudimos poco a poco para retirar el exceso de harina. Ponemos una olla amplia al fuego con aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo y sellamos las carrilleras. Las reservamos en un plato.

3) A continuación, en la misma olla en la que sellamos las carrilleras, añadimos un poco más de aceite de oliva y sofreímos unos segundos el ajo. Cuando el ajo empiece a bailar, añadimos la cebolla, el apio y cocinamos un minuto. Iremos añadiendo las verduras poco a poco con una pizca de sal y cocinamos hasta que estén pochadas. Incorporamos el perejil, el romero, el laurel y removemos.

4) Cuando tengamos las verduras pochadas, añadimos el tomate triturado y mezclamos con una cuchara de madera. Removemos y cocinamos un par de minutos. <br/>Subimos el fuego, añadimos las carrilleras y el vino tinto hasta cubrir las carrilleras. Cocinamos a fuego fuerte durante 5 minutos.

5) Pasados los 5 minutos, añadimos el caldo de carne caliente y removemos. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego un poco, tapamos la olla y dejamos cocinar durante 50 minutos a fuego suave.<br/>Una vez cocinado, retiramos las carrilleras y el laurel a un plato y trituramos la salsa.

6) Cuando tengamos una salsa muy fina, añadimos una nuez de mantequilla (que la dará espesor y un toque de brillo a la salsa) y removemos bien. Cortamos las carrilleras por la mitad.

7) Cuando tengamos las carrilleras cortadas, las añadimos a la salsa y las dejamos reposar unos minutos.<br/>Emplatamos las carrilleras y napamos el conjunto con abundante salsa.

8) Para decorar nuestras carrilleras de cerdo al vino tinto, picamos unas hojas de perejil y espolvoreamos por encima.

Notas y recomendaciones:

- La carrillera de cerdo suele a pesar unos 50-70 gramos, dependiendo del tamaño.
- Para esta receta es importante utilizar un buen vino tinto. En esta ocasión utilicé un vino tinto de uva Mencía gallega. D.O. Valdeorras.
- Al añadir la mantequilla a la salsa, conseguiremos darle cuerpo y mucho más brillo.
- Cortando las carrilleras por la mitad y al incorporarlas a la salsa, soltarán toda la gelatina que contienen consiguiendo que la salsa coja sustancia y que se ligue.
- Al igual que todos los guisos, estas carrilleras al vino tinto estarán mucho más ricas de un día para otro.