Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Chulas de calabaza

Ingredientes:

Calabaza
500 g (Limpia)
Huevos
3
Harina de trigo
150 g
Azúcar
75 g
Canela
1 c/c
Levadura en polvo
8 g
Azúcar y canela el polvo
Para decorar

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos para preparar las chulas de calabaza será cocer la calabaza. Cortamos la calabaza, le sacamos las semillas con una cuchara, la pelamos y la troceamos para facilitar la cocción.<br/>Esta calabaza pesaba casi un kilo y después de limpiarla quedaron unos 600 g de pulpa de calabaza.

2) Cuando tengamos la calabaza preparada la colocaremos en una olla para cocerla y añadiremos el agua justa para que la calabaza quede cubierta. La ponemos al fuego tapada y la dejamos cocer. En unos 20-25 minutos (dependiendo de la calabaza) tendría que estar bien cocida y blandita.

3) Cuando tengamos la calabaza cocida la escurrimos bien con una espumadera y la colocamos en un escurridor para que quede bien seca. Si vemos que la calabaza después de escurrirla aún está húmeda, podemos presionarla en el escurridor para eliminar todo el exceso de agua.<br/>A continuación, la colocamos en el recipiente donde vayamos a preparar la mezcla de las chulas, añadimos una pizca de sal y machacamos la calabaza hasta que tenga consistencia de puré.

4) Cuando tengamos la calabaza bien deshecha, añadimos los huevos y mezclamos durante un par de minutos. Cuando tengamos una mezcla homogénea, añadimos el azúcar y volvemos a batir durante otros dos minutos. Opcionalmente le podemos añadir un poco de canela en polvo.

5) Por último, vamos a incorporar la harina de trigo tamizada. La incorporamos en un par de veces para que la mezcla vaya integrando la harina poco a poco. Cuando tengamos la harina integrada, añadimos la levadura química o polvo de hornear (como se le llama en América).<br/>La cantidad de harina es aproximada ya que va a depender de la cantidad de agua que tenga la calabaza. Intentaremos tener una mezcla media, ni muy líquida ni muy densa.<br/>Cuando estén todos los ingredientes integrados, dejamos reposar la mezcla 15 minutos.

6) A continuación, ponemos una sartén a fuego medio e incorporamos el suficiente aceite vegetal para cubrir el fondo de la sartén. Cuando el aceite esté caliente vamos vertiendo la masa de las chulas con la ayuda de una jarra.

7) Cuando veamos que se empiezan a formar unos agujeros pequeñitos en el centro de la chula, será el momento de darle la vuelta con ayuda de una espátula. Esperamos a que se haga por el otro lado, la escurrimos bien y la colocamos sobre un papel de cocina absorvente para eliminar el exceso de grasa. De esta forma vamos haciendo el resto de las chulas, las colocamos en una fuente y espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela al gusto.

8) Para mi gusto como más ricas están las chulas de calabaza son recién hechas o templaditas pero a temperatura ambiente también estarán deliciosas. <br/>¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE CHULAS DE CALABAZA?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla. <br/> <br/>Si te gustan los postres galegos, en la web también encontrarás estas recetas que te pueden interesar:<br/>- <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/bica-blanca-de-laza" target="_blank">BICA BLANCA DE LAZA (Receta Aquí)</a><br/>- <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/tarta-de-santiago" target="_blank">TARTA DE SANTIAGO (Receta Aquí)</a><br/>- <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/orejas-de-carnaval" target="_blank">OREJAS DE CARNAVAL (Receta Aquí)</a><br/>- Otras <a href="https://elcocinerocasero.com/recetas/categoria/postres" target="_blank"> recetas de postres</a>.<br/><br/>Además, si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades siguiéndome en <br/><a href="https://www.facebook.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Facebook</a>, <a href="https://twitter.com/CocineroCasero" target="_blank">Twitter</a>, <a href="https://www.instagram.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Instagram</a> o <a href="https://www.pinterest.es/ElCocineroCasero" target="_blank">Pinterest</a> <br/> ¡Me encanta saber que sigues mis recetas!<br/>Y si te animas a preparar estas chulas de calacú, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.<br/>Bo Proveito!

Notas y recomendaciones:

- En Galicia, las chulas de calabaza o chulas de calacú se suelen consumir en dos fechas concretas, en el Samaín (Día de todos los Santos) y en el Entroido (Carnaval).
- El Samaín configuaraba el año nuevo celta y era la festividad pagana más importante en Europa hasta la llegada del cristianismo.
Para los celtas, este día era el último del año y lo llamaban 'a noite dos calacús' (la noche de las calabazas).
- Según el puré de calabaza esté más o menos aguado, necesitarás un poco más de harina, por lo que intentaremos escurrir bien la calabaza cocida.
- Ya sea en Entroido o en Samaín, os animo a que prepararéis estas chulas de calacú.
- Con las cantidades para la receta de 4 personas nos saldrán unas 25 chulas dependiendo del tamaño.
- Con las cantidades para la receta de 8 personas nos saldrán unas 50 chulas dependiendo del tamaño.