Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Cómo cocer buey de mar

Ingredientes:

Buey de mar
Agua
Sal
Laurel

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos será poner unas hojas de laurel en el fondo de la olla. Sobre el laurel colocamos el buey, la sal y suficiente agua templada para que cubra el buey durante la cocción.

2) Cuando tengamos la tartera llena de agua la ponemos al fuego. Al principio el fuego tiene que estar bajo y cuando el buey deje de mover las patas subimos el fuego y llevamos a ebullición fuerte. El tiempo de cocción va a depender del tamaño del buey. <br/>Un buey suele pesar de 600 a 800 g. Si es hembra suele tener corales y tarda más en cocerse. Como término medio coceremos el buey 30 minutos desde que el agua rompa a hervir. Iremos sacando de la tartera la espuma que se genere en la cocción.

3) Una vez cocido, lo colocamos en una fuente o en la encimera con las patas hacia arriba para que no se vacíe su caparazón y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.<br/>

Notas y recomendaciones:

- El recipiente donde cozamos el buey debe ser grande. Hay que cocer el marisco de forma holgada y que no esté apretado en la olla. Si no se dispone de un recipiente lo bastante grande es mejor cocerlo en varias tandas.
- Si no se dispone de agua de mar, la cantidad de sal a emplear será de 70 g por cada litro de agua.
- El buey de mar, la centolla o la nécora se pueden matar echándole unas gotas de vinagre en la boca.
- Colocaremos el buey con las patas hacía arriba pars así no perder el caldo que contiene en el interior del cuerpo.
- La razón de introducir el buey en agua templada es para que muera antes de que el agua empiece a hervir y así no se le deprenderán las patas con la cocción y evitaremos que les entre el agua en el caparazón.
- Según el peso del buey de mar los tiempos de cocción serán
* De 500 a 800 g 17 minutos
* De 850 a 1.2 Kg 20 minutos
* De 1.2 a 1.6 Kg 25 minutos
* De 1.7 a 2.5 Kg 30 minutos