Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Cómo desalar el bacalao

Ingredientes:

Bacalao
Agua

Pasos de la receta:

1) Como vemos, estos lomos de bacalao vienen perfectamente conservados con una capa de sal gruesa, por lo que lo primero que haremos será eliminar todo ese exceso de sal.

2) Colocamos los trozos de bacalao debajo del grifo y eliminamos, poco a poco y con cuidado, toda la sal que pueda tener de manera superficial. <br/>Si tenemos un lomo entero, lo mejor será cortarlo en trozos o filetes.

3) Una vez que tenemos los trozos de bacalao bien limpios, llenamos un recipiente de gran capacidad con agua muy fría y sumergimos después el bacalao con la piel hacia arriba. <br/>Es importante que haya suficiente agua. Por lo general necesitaremos tres partes de agua por una de bacalao. También es importante colocar el bacalao sobre una rejilla o colador para que así los trozos no descansen directamente en el fondo del recipiente, que es donde va a parar toda la sal.

4) El agua deberá estar muy fría para que el bacalao no se abra, por lo que le podemos añadir unos cubitos de hielo para bajar la temperatura del agua.<br/>A continuación, lo introduciremos en la nevera ya que la temperatura ambiente puede hacer que el bacalao fermente. <br/>Si queremos desalar unos trozos de bacalao anchos, como los de la foto de dos dedos de ancho, necesitarán dos días con cambios de agua tres veces al día. <br/>Si tenemos unos lomos muy gruesos, de tres dedos de ancho, necesitarán tres días para desalarse.

5) Pasado el tiempo de desalado, ya tendremos el bacalao listo para cocinar.<br/>Si vamos a utilizar el bacalao en un guiso, lo podemos usar directamente después de desalar escurriéndolo bien.<br/>Si lo vamos a utilizar para otra preparación, por ejemplo pasándolo por la plancha, tendremos que eliminar el exceso de agua que contenga el bacalao, escurrirlo y secarlo con un paño de cocina. De este modo podremos cocinar bien el bacalao sin que suelte el agua.

6) Si después de todo el tiempo de remojo probamos el bacalao y sigue estando demasiado salado, tendremos una última opción. Remojaremos el bacalao 2 ó 3 horas en leche fría con un par de dientes de ajo con su piel. <br/>También es aconsejable remojar el bacalao en leche durante 1 hora cuando lo vayamos a cocinar a la parrilla o asado y así quedará menos seco.<br/>¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO DESALAR EL BACALAO?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.<br/>Si te animas a preparar esta receta, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- El tiempo de desalado irá en función del tamaño y grosor del bacalao:
* Las migas de bacalao tan solo necesitarán unas 3-4 horas de remojo en agua fría.
* Las zonas un poco más anchas como la cola o la oreja del bacalao (grosor dedo meñique) necesitarán 1 día de remojo.
* Los lomos de 2 o 3 dedos de grosor necesitarán 2 o 3 días respectivamente para que estén en su punto.
- No se deben desalar en el mismo recipiente trozos de diferente grosor ya que la desalación no será uniforme.
- Colocaremos el bacalao siempre con la parte de la piel hacia arriba.
- Es muy importante tanto el tamaño del recipiente como la cantidad de agua. Por regla general, por cada kg bacalao, necesitaremos 4 litros agua.