Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Crema de marisco

Ingredientes:

Langostinos y gambas
500 g
Cola de rape
1
Agua
800 ml
Nata líquida
100 ml
Mantequilla
40 g
Cebolla
1
Puerro
1
Zanahoria
Media
Ajo
1 diente
Brandy
100 ml
Tomate triturado
100 g
Vino Blanco
100 ml
Aceite de oliva virgen extra
Sal y Pimienta

Pasos de la receta:

1) Para preparar esta crema de marisco utilizaremos langostinos, gambas o gambones y rape. Lo primero que haremos será pelar los langostinos y los gambones y separar los lomos de la cola de rape. Por un lado reservamos las cabezas, las cáscaras y la espina del rape para hacer un caldo y por otro los langostinos, los gambones y los lomos de rape.<br/>Picamos muy fino el puerro, la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajo.<br/>

2) A continuación, ponemos una olla amplia al fuego con aceite de oliva virgen extra y añadimos los ajos. Cuando los ajos empiecen a dorarse, añadimos la zanahoria troceada. La cocinamos un par de minutos y añadimos la cebolla y el puerro picados.

3) Salpimentamos y cocinamos el conjunto hasta que la zanahoria esté blandita y la cebolla transparente. En ese momento añadimos las cabezas, las cáscaras y la espina de rape.

4) Cocinamos las cáscaras y apretamos las cabezas de los langostinos para que suelten todo el sabor. Cuando estén bien doradas, añadimos el brandy y con un mechero flambeamos (es muy importante que esté la campana extractora apagada para flambear sin peligro). Si no nos atrevemos a flambear, lo dejamos cocinar unos instantes hasta que se evapore el alcohol.

5) A continuación, añadimos el vino blanco y cocinamos hasta que se evapore el alcohol. Añadimos la salsa de tomate, mezclamos con una cuchara de madera y añadimos el agua caliente. Dejamos cocinar todo el conjunto 15 minutos y vamos retirando con una cuchara la espuma que se vaya formando en la superficie. Pasados los 15 minutos apagamos el fuego, trituramos muy bien con una batidora y reservamos.

6) Salpimentamos los langostinos, gambones y el rape (podemos reservar unos pocos para decorar el plato) y ponemos una tartera a fuego medio-fuerte con aceite de oliva virgen. Cuando el aceite coja temperatura, añadimos los mariscos y el rape y cocinamos hasta que estén doraditos. En ese momento añadimos el caldo que teníamos reservado pasándolo por el colador.

7) A continuación, trituramos con la batidora, añadimos un poco de mantequilla, para darle brillo a la crema, y la nata para darle cremosidad. Mezclamos con la varilla y cocinamos hasta que empiece a hervir. Dejamos que hierva 2 minutos, rectificamos de sal y ya tenemos la crema lista.

8) Emplatamos la crema caliente en un plato hondo y acompañamos la crema de marisco con unos picatostes de pan, un gambón a la plancha y cebollino picado.

9) Esta crema es muy fácil de preparar y es perfecta como primer plato en un día especial como Navidad. Además se puede preparar con antelación ya que aguanta varios días en la nevera. También se puede congelar, descongelar el día anterior y calentar en el momento antes de servir.<br/> ¿Te ha gustado la receta? Puedes seguirme en FACEBOOK clicando más abajo en ME GUSTA y si te animas a hacerla me encantaría saber qué tal fue el resultado.

Notas y recomendaciones:

- Añadimos nata para darle cremosidad a la crema de marisco. Además añadiendo un poco de mantequilla le daremos un brillo especial.
- Si la crema no nos queda con la textura deseada, la podemos espesar con un poco de maicena (almidón o fécula de maíz). Disolvemos en un vasito o en un bol la maicena con un poco de agua fría, la añadimos a la crema de marisco bien caliente y removemos con unas varillas.
- Para flambear el brandy es muy importante apagar la campana extractora para evitar accidentes.