Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Croquetas de boletus caseras

Ingredientes:

Boletus edulis
40 g (Deshidratados)
Mantequilla
50 g
Harina
50 g
Leche
400 ml
Agua hidratar boletus
100 ml
Cebolleta
40 g
Nuez Moscada
Una pizca
Huevo y Pan rallado
1-2 huevos para el rebozado

Pasos de la receta:

1) Para preparar estas croquetas de boletus utilicé boletus deshidratados pero también podemos hacer estas croquetas con boletus frescos.<br/>La ventaja de utilizar boletus deshidratados es que podremos preparar esta receta durante todo el año, lo único que hay que hacer es hidratarlas nuevamente para que recuperen su volumen. Una vez hidratados los boletus doblarán su peso y obtendremos un agua con mucho sabor a setas que utilizaremos en la receta.<br/>En los ingredientes podéis seleccionar la receta para 2, 4 ó 6 personas. Si en la receta utilizáis boletus frescos, necesitareis 100, 200 ó 300 g de boletus respectivamente.<br/>Con boletus frescos podeis encontar en la web una de las recetas italianas que más me gustan <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/tagliatelle-con-boletus" target="_blank">Tagliatelle con Boletus Edulis (Receta Aquí)</a> o pasta ai funghi porcini.<br/>

2) El primer paso para hacer estas croquetas será hidratar los boletus. Ponemos una olla al fuego con agua, cuando empiece a hervir añadimos las setas, apagamos el fuego y dejamos la olla tapada durante 45 minutos.

3) Pasados los 45 minutos se puede ver como el agua a adquirido el color de los boletus y su tamaño se ha doblado. Escurrimos bien los boletus y reservamos el agua para añadirla a la masa de las croquetas. Este agua le dará color y sabor a nuestras croquetas de boletus.<br/>Cuando tengamos las setas bien escurridas, las picamos muy bien con un cuchillo y las reservamos.

4) Para empezar a preparar la masa de las croquetas cortaremos muy fina la cebolleta. Ponemos una olla a fuego medio y añadimos la mantequilla. Cuando la mantequilla esté completamente derretida, añadimos la cebolleta picada, una pizca de sal para ayudar a que se cocine y removemos con unas varillas.

5) Cocinaremos la cebolleta durante unos 5 minutos a fuego medio. Cuando esté transparente molemos un poco de pimienta negra al gusto, añadimos y mezclamos los boletus troceados. Cocinaremos los boletus durante un par de minutos.

6) Pasados los dos minutos, vamos a hacer el roux. Añadimos la harina, la mezclamos con las setas y la cocinamos hasta que empiece a dorarse y pierda el sabor a harina cruda.

7) A continuación, vamos a ir añadiendo la leche poco a poco y sin dejar de remover. Cuando acabemos toda la leche añadiremos el agua de hidratar los boletus (si utilizamos boletus frescos sustituiremos esta cantidad de agua por leche) y seguimos removiendo con las varillas.

8) Cuando tengamos una masa de croquetas homogénea añadimos la nuez moscada al gusto y seguimos trabajando la masa de las croquetas. Cuanto más tiempo dediquemos a trabajar la masa, más cremosas nos quedarán las croquetas.<br/>Cuando tengamos la masa de las croquetas en su punto vertemos la masa en un fuente para dejarla enfriar a temperatura ambiente. Cuando la masa haya perdido temperatura, la tapamos con film transparente que debe estar en contacto con la masa para evitar que el aire forme una costra. Después de que se haya templado a temperatura ambiente, metemos la masa en la nevera para que se enfríe y podamos trabajarla más fácilmente.

9) Una vez tengamos la masa de las croquetas fría, nos pondremos a bolear las croquetas. Preparamos el pan rallado en un plato y batimos el huevo. Le daremos forma a las croquetas con la ayuda de dos cucharas o con las manos. En esta ocasión hicimos las croquetas redondas dándole la forma con las manos. Cuando tengamos la forma de la croqueta hecha, pasamos la croqueta por el huevo batido y después por pan rallado (podemos pasar otra vez las croquetas por huevo y pan rallado para tener una croqueta más crujiente). Cuando tengamos la croqueta cubierta de pan rallado, le damos forma con la mano con una leve presión. Hacemos lo mismo con el resto de la masa hasta tener todas las croquetas listas.<br/>Una vez empanadas las croquetas, las podríamos congelar dentro en una bolsa de congelación y así tenerlas preparadas para en el momento que queramos sacarlas y freirlas.

10) Cuando tengamos hechas todas las croquetas pasaremos a freirlas. Colocamos una tartera pequeña o sartén profunda con abundante aceite (de oliva o de girasol) a fuego fuerte hasta que el aceite casi empiece a humear. En ese momento iremos friendo las croquetas en tandas de 3 ó 4 croquetas para evitar que el aceite pierda temperatura. Pasados unos segundos les damos la vuelta y cuando estén bien doraditas, las sacamos con una espumadera para escurrir bien el aceite y las vamos colocando sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa que pudieran tener.

11) Ya están listas para comer nuestras croquetas croquetas de boletus deshidratados!<br/>¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE CROQUETAS DE BOLETUS?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla. <br/><br/>Si estás buscando recetas de croquetas caseras, en la web también podrás encontrar:<br/>- <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/croquetas-de-cecina-y-pimiento" target="_blank">CROQUETAS DE CECINA Y PIMIENTOS (Receta Aquí)</a><br/>- <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/croquetas-de-jamon-serrano" target="_blank"> CROQUETAS DE JAMON SERRANO (Receta Aquí)</a><br/>- <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/croquetas-de-cocido" target="_blank"> CROQUETAS DE COCIDO (Receta Aquí)</a><br/>Si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades siguiéndome en <a href="https://www.facebook.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Facebook</a>, <a href="https://twitter.com/CocineroCasero" target="_blank">Twitter</a>, <a href="https://www.instagram.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Instagram</a> o <a href="https://www.pinterest.es/ElCocineroCasero" target="_blank">Pinterest</a> <br/>¡Me encanta saber que sigues mis recetas!<br/>Y si te animas a preparar estas croquetas de boletus edulis, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- Es importante dejar que la masa enfríe para que tenga buena consistencia.
- Recuerda: El aceite tiene que estar bien caliente (justo en el punto que empieza a humear) para que al freir las croquetas no se rompan.
- Una vez rebozadas las croquetas, se pueden congelar guardándolas en una bolsa de congelación. Cuando quieras comerlas, las sacamos del congelador y se fríen en aceite bien caliente.
- 50 g de boletus deshidratados equivalen a 200 g de boletus frescos.
- Con las cantidades para 4 personas salen de 16 a 20 croquetas según tamaño.
- Con las cantidades para 8 personas salen de 32 a 40 croquetas según tamaño.