Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Croquetas de cocido

Ingredientes:

Carne de cocido
150 g
Harina
50 g
Mantequilla
50 g
Leche
1/2 litro
Sal
Una pizca
Pimienta Negra
Una pizca
Nuez Moscada
Una pizca
Huevo
1-2 huevos para el rebozado
Pan Rallado
Para el rebozado

Pasos de la receta:

1) Para hacer esta receta de aprovechamiento vamos a utilizar los restos de carne que suelen quedar del cocido. En este caso nos sobró carne de ternera, lacón y un poco de chorizo. Lo primero que haremos será seleccionar la carne y limpiarla de posibles restos de grasa. La troceamos un poco para ayudar a la picadora, la picamos en un procesador de alimentos y la reservamos. Una vez que tenemos la carne del cocido preparada, ponemos la leche a calentar en una olla a fuego suave. Si queremos aromatizar y darle un toque de sabor a la leche podemos añadirle un trocito de jamón o de lacón que nos haya sobrado y cuando la leche empiece a hervir, sacamos los trozos de jamón y reservamos la leche caliente en la olla.

2) En una tartera a fuego medio, ponemos a calentar la mantequilla. Cuando se haya derretido, añadimos la harina y mezclamos con una cuchara de madera. Rehogamos la harina unos instantes para que pierda el sabor a crudo.<br/>A continuación, vamos a ir añadiendo la leche poco a poco y sin dejar de remover.

3) Acabamos de incorporar la leche y cuando tengamos una masa homogénea, añadimos la pimienta negra recién molida y la nuez moscada.

4) Trabajamos la masa durante un minuto y añadimos la carne del cocido picada. Removemos bien hasta integrar toda la carne y dejamos que se cocine a fuego suave durante un par de minutos, teniendo cuidado de que no se nos pegue la masa al fondo de la olla. A continuación, cuando tengamos la masa bien trabajada la pasamos a otro recipiente para dejarla enfriar a temperatura ambiente. Preferiblemente usaremos una bandeja de poca profundidad. Cuando la masa haya perdido temperatura, la taparemos con film transparente que debe estar en contacto con la masa para evitar que el aire forme una costra. Después de que se haya templado a temperatura ambiente, metemos la masa en la nevera y dejamos que se enfríe para que coja consistencia (podemos dejar la masa de las croquetas de un día para otro).

5) Cuando tengamos la masa de las croquetas bien fría y compacta (después de como mínimo una hora en la nevera), preparamos el pan rallado en un plato, batimos el huevo y vamos a darle forma a las croquetas con la ayuda de dos cucharas o con las manos. Cuando tengamos la forma de la croqueta hecha, pasamos la croqueta por el huevo batido y después por pan rallado. Cuando tengamos la croqueta cubierta de pan rallado, le damos forma con la mano con una leve presión. Hacemos lo mismo con el resto de la masa hasta tener todas las croquetas listas. (Una vez empanadas las croquetas, las podemos congelar dentro en una bolsa de congelación y así tenerlas preparadas para en el momento que queramos sacarlas y freirlas)

6) A continuación, colocamos una tartera pequeña o sartén profunda con abundante aceite (de oliva o de girasol) a fuego fuerte hasta que el aceite casi empiece a humear. En ese momento iremos friendo las croquetas en tandas de 3 ó 4 croquetas para evitar que el aceite pierda temperatura. Pasados unos segundos les damos la vuelta y cuando estén bien doraditas, las sacamos con una espumadera para escurrir bien el aceite y las vamos colocando sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa que pudieran tener.<br/>Ya tenemos listas nuestras croquetas de cocido, solo tenemos que esperar un poco a que se enfríen para disfrutarlas..<br/>

7) ¿Te ha gustado la receta? Puedes seguirme en FACEBOOK clicando más abajo en ME GUSTA y si te animas a hacerla me encantaría saber qué tal fue el resultado.<br/><br/>

Notas y recomendaciones:

- Es importante dejar que la masa enfríe para que tenga buena consistencia.
- Recuerda que el aceite tiene que estar bien caliente (justo en el punto que empieza a humear) para que al freir las croquetas no se rompan.
- Con las cantidades para 4 personas salen de 16 a 20 croquetas según tamaño.
- Con las cantidades para 8 personas salen de 32 a 40 croquetas según tamaño.
- Una vez rebozadas las croquetas, se pueden congelar guardándolas en una bolsa de congelación. Cuando las quieras comer, las sacamos del congelador y se fríen en aceite bien caliente.