Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Ensalada murciana

Ingredientes:

Tomate pera en conserva
500 g (escurridos)
Huevo Cocido
2
Cebolleta
1
Aceitunas negras
50 g
Atún o Bonito en conserva
150 g
Aceite de oliva virgen extra
Para aliñar
Vinagre
Para aliñar
Sal
Una pizca

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos será cocer los huevos (a fuego medio durante 9 minutos una vez empiece a hervir el agua). Una vez cocidos, los ponemos en agua fría, los pelamos y cortamos en cuartos.<br/>Abrimos la conserva de tomate y escurrimos los tomates del líquido de conserva en un colador o similar. (Si estamos en temporada de tomates utilizaremos tomates naturales)<br/>

2) Cuando tengamos los tomates escurridos, los troceamos, pelamos y cortamos la cebolleta. <br/>Para montar la ensalada murciana ponemos de base los tomates troceados y la cebolleta.

3) A continuación, escurrimos el atún y lo distribuimos sobre la cebolleta, incorporamos las aceitunas de cuquilla y los huevos cocidos cortados en cuartos.<br/>Aliñamos con vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal.<br/>También se puede añadir un poco del caldo de los tomates para que quede caldosito.

4) Ya tenemos la ensalada murciana preparada. Lo ideal es preparar con antelación la ensalada para dejar que repose en la nevera y se mezclen los sabores.

Notas y recomendaciones:

- La ensalada murciana también se le conoce como moje o mojete y se utilizan las aceitunas negras de la variedad Cuquillo que se producen en el Noroeste de Murcia y norte de Almería y Granada.
- Se suele servir como parte de una comida o cena de tapeo, en una fuente grande en el centro de la mesa, o como entrante de un menú completo.
- En verano se puede sustituir los tomates en conserva por tomates de temporada, reservando así los tomates en conserva para hacer la ensalada en invierno.