Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Fabes con almejas

Ingredientes:

Fabas
500 g
Almejas
700 g
Laurel
2 hojas
Cebolla
1
Zanahoria
1 mediana
Puerro
1
Pimiento Rojo
Medio
Ajo
4 dientes
Pimentón dulce y picante
1 c/s
Harina de trigo
1 c/s
Vino Blanco
200 ml
Perejil
Unas hojas
Agua
Para cocer

Pasos de la receta:

1) La noche anterior pondremos las fabes en un recipiente amplio con agua para que se hidraten. Igualmente pondremos las almejas en agua salada para que eliminen posibles restos de arena.<br/>Al día siguiente veremos como las fabes habrán aumentado de tamaño al hidratarse con el agua.

2) Lo primero que haremos será poner las fabes en una tartera amplia, incorporar agua fría y poner al fuego.<br/>Pasados unos minutos se empezará a formar una espumita blanca que retiraremos con un cucharón.

3) Una vez eliminado toda la espuma, añadiremos a las fabes unas hojas de laurel, cebolla, zanahoria, puerro, unos dientes de ajo, pimiento y unas gotas de aceite de oliva. Dejamos cocer 10 minutos.

4) Pasados los 10 minutos añadimos un poco de agua fría para "asustar" a las fabes, retiraramos los vegetales, los trituramos con la batidora y reservamos.

5) Mientras se cuecen las fabes, cocinaremos las almejas. Sofreímos unos dientes de ajo en una sartén con aceite de oliva, con el fuego bajo, añadimos la harina y el pimentón y cocinamos con cuidado de que no se nos queme. A continuación, incorporamos el vino blanco y cocinamos hasta que se evapore el alcohol. Escurrimos bien las almejas y las añadimos al sofrito.

6) Dejamos que se cocinen las almejas a fuego medio durante 10 minutos o hasta que se abran todas. Añadimos perejil fresco picado y los vegetales triturados y reservamos.

7) Seguimos con la cocción de las fabes. Las volvemos a "asustar" con agua fría y rectificamos de sal.<br/>Cuando a las fabes le falten 5 minutos para estar listas, añadimos las almejas a la olla, removemos con cuidado y dejamos que se cocine el conjunto durante los últimos 5-10 minutos o hasta que las fabes estén listas.

8) Tomaremos este plato de fabes con almejas bien caliente y adornado con una hojita de perejil.

Notas y recomendaciones:

- Si utilizamos unas buenas almejas como las de Carril y unas buenas fabas como las de Lourenzá tendremos un plato de diez.
- Podemos utilizar las variedades de almeja Babosa, Japónica o Rubia.
- Para que suelten posibles restos de arena, tendremos las almejas en un recipiente de agua con sal durante unas horas. Si sueltan mucha arena cambiaremos el agua un par de veces.
- Las fabes hay que tenerlas en agua desde la noche anterior para que se hidraten.
- "Asustaremos" a las fabes con agua fría para cortar la cocción y evitar que se pelen.