Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Falafel de garbanzos

Ingredientes:

Garbanzos
500 g
Ajo
3-4 dientes
Cebolla
1/2
Comino en polvo
4 c/c
Perejil
4 c/s
Cilantro
2 c/s
Levadura en polvo
2 c/c
Sal
Una pizca
Pimienta Negra
Al gusto
Aceite de girasol
(Para freir)
Salsa de yogur para Falafel (Otra receta)

Pasos de la receta:

1) Como el faláfel se hace con garbanzos crudos, lo primero que tendremos que hacer será dejar los garbanzos en remojo en abundante agua durante unas 12 horas. Cuando tengamos los garbanzos hidratados, los escurrimos muy bien con la ayuda de un colador procurando eliminar el máximo de agua posible. Trituramos los garbanzos con la batidora o con un robot de cocina, los colocamos en un recipiente amplio y reservamos.

2) Por otro lado, picamos el perejil, el cilantro, la cebolla y los dientes de ajo. Los metemos en la picadora y los picamos muy fino. Añadimos los ingredientes al recipiente donde teníamos reservados los garbanzos y los mezclamos con una lengua de gato o una cuchara.

3) A continuación, añadimos la sal, la pimienta negra molida, la levadura química en polvo (polvo de hornear), el comino molido y lo mezclamos todo muy bien para obtener una mezcla homogénea.

4) Cuando tengamos la masa lista, prepararemos las bolas de faláfel. Para ello debemos humedecernos un poco las manos para que no se nos pegue la masa. Cogemos masa con una cuchara sopera y hacemos una bola del tamaño aproximado de una nuez. La apretamos y la compactamos ligeramente para darle la forma definitiva. Repetimos esta acción hasta que se nos acabe la masa. Procuramos que los faláfel no nos queden muy compactos porque si no nos quedarán unos faláfel secos y demasiado compactos.

5) Cuando tengamos todos los faláfel formados, ponemos una olla pequeña o una sartén pequeña y profunda a fuego medio-fuerte con abundante aceite de girasol. Cuando el aceite alcance la temperatura, iremos cocinando los faláfel en tandas de 3 ó 4 para evitar que el aceite pierda temperatura. Necesitarán aproximadamente 1 minuto de fritura para que se cocinen por dentro y tengamos una parte exterior doradita. Cuando estén listos los escurrimos bien y los colocamos en una fuente con papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.

6) Ya tenemos los faláfel de garbanzos preparados. Sólo nos queda acompañarlos con una salsa de yogur y menta (Tienes la receta en ingredientes)<br/>¿Te ha gustado la receta? Puedes seguirme en FACEBOOK clicando más abajo en ME GUSTA y si te animas a hacerla me encantaría saber qué tal fue el resultado.

Notas y recomendaciones:

-El Faláfel es uno de los platos más característicos de la gastronomía árabe, muy popular en todo Oriente Medio.
- Para el Faláfel se utilizan garbanzos crudos e hidratados, por lo que no sirven los garbanzos de bote ya que son garbanzos cocidos.
- Freímos los faláfel en aceite de girasol para que no le dé mucho sabor. Es importante utilizar un recipiente pequeño y profundo para freirlos de modo que al freírlos queden totalmente sumergidos en el aceite.
- Si vemos que una vez formados los faláfel es demasiada cantidad, la masa se puede congelar perfectamente para cocinarlos en otra ocasión.