Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Flan de café

Ingredientes:

Huevos
5
Leche
400 ml
Café expreso
100 ml
Azúcar
100 g
Esencia de vainilla
Al gusto
Cómo hacer caramelo líquido (Otra receta)
100 g

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos será el caramelo líquido (receta y fotos del paso a paso en ingredientes) para cubrir el fondo de los moldes del flan.

2) Mientras se enfría el caramelo, hacemos el café y ponemos a calentar la leche en una olla. Añadimos el café, la esencia de vainilla y removemos.

3) Cuando la leche empiece a estar caliente, añadimos el azúcar, removemos con una varilla hasta que el azúcar esté disuelto por completo y apagamos el fuego.<br/>En un recipiente amplio cascamos los huevos y los batimos. Cuando estén bien batidos, vamos añadiendo la leche poco a poco y sin dejar de remover.

4) Precalentamos el horno a 160º C y llenamos los moldes con la mezcla. Cubrimos los moldes con papel de aluminio y los colocamos en un recipiente con agua caliente para cocinarlos a baño maría en el horno durante 40-45 minutos.<br/>Pasado este tiempo, destapamos un flan y lo pinchamos con un cuchillo para ver si están listos. Si el cuchillo sale limpio significa que ya están.<br/>Para enfriar los flanes, los colocamos en una bandeja con agua fría y unos cubitos de hielo, y los metemos en la nevera durante mínimo dos horas.<br/><br/>

5) Para desmoldar los flanes, le pasamos con cuidado un cuchillo por todo el borde interior del molde y ponemos el molde boca abajo en el plato.

6) Ya tenemos el flan de café listo. Si os gusta el café y queréis que el flan tenga una buen sabor, utilizar un buen café recién hecho.

Notas y recomendaciones:

- Con la receta para 4 personas salen 6 flanes individuales.
- Con la receta para 8 personas salen 12 flanes individuales.
- En esta receta hice el café expreso pero se puede sustituir por café soluble o descafeinado aunque no quedará tan rico.
- Que salgan burbujas o no en los flanes puede depender de dos factores, batir demasiado los huevos antes de hacer la mezcla o usar una temperatura demasiado elevada en el horno.