Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Garbanzos con chorizo

Ingredientes:

Garbanzos
400 g
Chorizo
4
Panceta ahumada
100 g
Ajo
4 dientes
Cebolla
1
Puerro
1
Zanahoria
1
Pimiento Rojo
1 pequeño
Tomate triturado
100 g
Pimentón Dulce
1 c/p
Aceite de oliva virgen extra
Sal y Pimienta
Al gusto

Pasos de la receta:

1) Para preparar esta receta, tendremos que poner la noche anterior los garbanzos en abundante agua. Tendrán que estar cubiertos por 2 o 3 dedos de agua ya que doblan su tamaño durante el remojo. Al día siguiente ya estarán los garbanzos hidratados y listos para cocinar.

2) Una vez tengamos los garbanzos escurridos, nos pondremos con los ingredientes para preparar esta receta de garbanzos con chorizo. Cortamos el chorizo, la panceta ahumada y reservamos. Picamos los dientes de ajo y la cebolla. En una olla ponemos un fondo de aceite de oliva y añadimos el ajo picado.

3) Cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos la cebolla finamente picada, un poco de sal y sofreímos unos 5 minutos o hasta que la cebolla esté transparente. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos pimienta negra molida, el chorizo, la panceta ahumada y cocinamos un par de minutos hasta que el chorizo esté cocinado.<br/>Si queremos evitar toda la grasa que sueltan los chorizos, podemos freirlos previamente en una sartén aparte y desechar toda la grasa que suelten.

4) A continuación, añadimos el pimentón dulce, lo sofreímos unos instantes y antes de que se pueda quemar, incorporamos el tomate triturado. Removemos el conjunto y cocinamos hasta que se haya evaporado la mayor parte del líquido del tomate.<br/>En ese momento añadimos lo garbanzos hidratados y escurridos.

5) Llenamos la olla con la suficiente agua para cubrir los garbanzos, añadimos las hojas de laurel y tapamos la olla hasta que empiece a hervir. Cuando los garbanzos empiecen a hervir, con la ayuda de un cucharón retiramos toda la espuma que se haya podido formar en la superficie por la cocción de las legumbres y así también retiramos algo de grasa que hayan soltado los chorizos. Cuando tengamos la superficie sin espuma, añadimos el agua suficiente para que los garbanzos queden cubiertos por lo menos dos dedos por encima.

6) A continuación, incorporamos el puerro, la zanahoria y el pimiento rojo. Lo mezclamos bien con los garbanzos, tapamos la olla y dejamos que se cocinen durante unos 15 minutos a fuego medio.

7) Pasados los 15 minutos, comprobamos que los vegetales estén cocinados (en especial la zanahoria) y los retiramos a un vaso batidor y los trituramos con la batidora. Una vez triturados los incorporamos a los garbanzos y removemos.<br/>Triturando los vegetales, además de aportar sabor, le daremos cuerpo a este potaje de garbanzos y chorizo.

8) Antes de continuar con la cocción podemos incorporar al gusto especias para callos e incorporaríamos un poco más de agua si hiciese falta. Tapamos la olla y continuamos con la cocción de los garbanzos durante unos 45 minutos más a fuego suave.<br/>De vez en cuando iremos controlando los garbanzos y si pasados los 45 minutos vemos que los garbanzos aún no están cocinados, aumentaríamos un poco más el tiempo de cocción.<br/>Mientras se acaban de cocinar los garbanzos, cortamos muy fino unas hojas de cebollino fresco para decorar. Cuando tengamos los garbanzos en su punto, emplatamos y decoramos con el cebollino fresco.

9) Recuerda que este tipo de potajes están mucho más sabrosos si se dejan reposar unas horas o incluso de un día para otro.<br/>¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE GARBANZOS CON CHORIZO?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.<br/><br/>Si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades siguiéndome en<br/>Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest<br/>¡Me encanta saber que sigues mis recetas!<br/>Y si te animas a preparar este potaje de garbanzos con chorizo, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- Si quieres ahorrar tiempo puedes usar garbanzos en conserva ya cocidos.
- El tiempo de cocción de los garbanzos va a variar dependiendo del tipo y de la frescura de los garbanzos, de la dureza del agua, si estuvieron las 12 horas en remojo, etc.
- Si dejamos reposar el potaje unas horas antes de servirlo, tendrá un sabor más intenso.