Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Garbanzos con langostinos

Ingredientes:

Garbanzos
400 g
Langostinos
400 g
Ajo
4 dientes
Cebolla
1
Puerro
1
Pimiento Choricero
1
Agua
2 litros
Pimiento Rojo
Medio
Pimentón Dulce
1 c/p
Laurel
1 hoja
Perejil
Unas ramas
Brandy
100 ml
Aceite de oliva virgen extra
Sal y Pimienta

Pasos de la receta:

1) Esta receta de Garbanzos con Langostinos la suelo preparar a menudo porque esta legumbre me encanta y con los langostinos o gambas quedan riquísimos.<br/>Si te gustan los garbanzos, en la web tenemos varias recetas como estos <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/potaje-de-garbanzos-con-bacalao-y-espinacas" target="_blank">GARBANZOS CON BACALAO Y ESPINACAS</a> o esta receta algo más ligera <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/callos-vegetales" target="_blank">GARBANZOS CON VEGETALES</a> una receta clásica en la que sustituímos los callos por setas y vegetales con un resultado muy similar al original.<br/><br/>Para preparar la receta, tendremos que poner la noche anterior los garbanzos en abundante agua. Tendrán que estar cubiertos por 2 o 3 dedos de agua ya que doblan su tamaño durante el remojo. Al día siguiente ya estarán los garbanzos hidratados. Desechamos el agua del remojo y los tendremos listos para cocer. Los reservamos y vamos a preparar un caldo o fumet con las cabezas y cuerpos de los langostinos.<br/>Pelamos los langostinos y reservamos las colas para más adelante. Para hacer el caldo ponemos una olla amplia al fuego con aceite de oliva virgen, añadimos la mitad de los ajos y cuando empiecen a saltar, añadimos un poco de puerro y un poco de cebolla reservando el resto para el sofrito posterior.<br/>Cuando la cebolla y el puerro cojan algo de color, añadimos las cabezas y los cuerpos de los langostinos y los doramos a fuego fuerte.

2) Cuando tengamos todo bien dorado, vamos a desglasar el fondo de la olla con un poco de brandy (también podemos utilizar vino blanco). Apagamos la campana extractora, añadimos el brandy y con un soplete o un mechero flambeamos hasta que se evapore el alcohol. Cuando se apague la llama, encendemos nuevamente la campana e incorporamos agua caliente. A medida que empiece a hervir y a formarse una espuma en la superficie la iremos retirando con un cucharón.<br/>Este caldo lo tendremos unos 15-20 minutos cocinándose a fuego medio y aprovechando el calor vamos a hidratar el pimiento choricero. Lo metemos en la olla unos 3 minutos y tapamos.

3) Pasados los 3 minutos sacamos el pimiento choricero y retiramos la pulpa con la ayuda de una puntilla o una cucharilla, la picamos bien y reservamos. Rectificamos el punto de sal del caldo y continuamos hasta pasar los 15 minutos.

4) Una vez que tengamos listo el caldo de los langostinos, vamos a colocar los garbanzos escurridos en una tartera e incorporamos el caldo bien caliente a la tartera pasándolo por un colador. Removemos los garbanzos y ponemos la tartera a fuego medio.

5) Cuando empiece a hervir, añadimos la hoja de laurel, pimentón dulce, la mitad del pimiento rojo y la mitad de la cebolla. Los garbanzos al empezar a hervir también sueltan impurezas por lo que también eliminaremos la espuma que se pueda formar con un cucharón.

6) Cuando tengamos el pimiento y la cebolla cocinados los retiramos de la tartera de los garbanzos y los colocamos en un vaso batidor y reservamos.<br/>Tapamos la tartera de los garbanzos y los dejamos que se hagan a fuego suave. Tardarán unos 50 minutos en cocinarse pero eso dependerá del tipo de garbanzo y de la dureza del agua de donde nos encontremos.<br/>Mientras se cuecen los garbanzos vamos a aprovechar para retirar el intestino a los langostinos y para hacer un sofrito para añadir al potaje.

7) Picamos la otra mitad de la cebolla, del puerro, de los ajos y del pimiento rojo. También lavamos y picamos los tomates pera.

8) Salpimentamos los langostinos y los pasaremos por la plancha con un poco de aceite y los ajos picados. Únicamente le daremos un golpe de calor por ambas caras y los retiramos a una fuente. Después los acabaremos de cocinar en la tartera con los garbanzos.

9) En la misma sartén en donde marcamos los langostinos añadimos la pulpa del pimiento choricero. Lo cocinamos unos instantes y añadimos la cebolla picada y el puerro. Pasados un par de minutos, añadimos el pimiento rojo picado y sofreímos el conjunto hasta que pimiento esté blandito.

10) Cuando tengamos todo pochado, añadimos el tomate picado y lo cocinamos hasta obtener una especie de mermelada (sobre unos 5 minutos). Vertemos el sofrito en el vaso batidor en donde teníamos reservados la otra mitad del pimiento rojo y la cebolla y trituramos con la batidora (si hace falta incorporaremos algo de caldo para ayudarnos a triturar).<br/>Cuando tengamos todo bien triturado lo pasaremos a la tartera de los garbanzos pero antes retiraremos las hojas de laurel.<br/>

11) A continuación, vertemos el sofrito triturado y mezclamos con cuidado de no romper los garbanzos. Cortamos los langostinos y también los añadimos a la tartera. Ya habrán pasado los 50 minutos y los garbanzos ya estarán en su punto por lo que para finalizar la cocción de los langostinos y que el sofrito se mezcle bien con los garbanzos bastarán 5 minutos a fuego muy suave.<br/>Mientras tanto picamos un poco de perejil fresco y lo añadimos a la tartera en el último momento antes de servir.

12) Dejamos reposar los garbanzos unos instantes con el fuego ya apagado y ya los tendremos listos para emplatar. Recuerda que este tipo de potajes están mucho más sabrosos si se dejan reposar unas horas o incluso de un día para otro.<br/>¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE GARBANZOS CON LANGOSTINOS?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla. <br/><br/>Si te gustan las recetas de cuchara, estas recetas te pueden interesar:<br/>- <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/pulpo-a-la-mugardesa" target="_blank">PULPO A LA MUGARDESA (Receta Aquí)</a> <br/>- <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/fabas-con-mejillones-y-alga-kombu" target="_blank">FABAS CON MEJILLONES Y ALGA KOMBU (Receta Aquí)</a> <br/>- <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/fabada-asturiana" target="_blank">FABADA ASTURIANA (Receta Aquí)</a>. <br/><br/>Si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades siguiéndome en <br/><a href="https://www.facebook.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Facebook</a>, <a href="https://twitter.com/CocineroCasero" target="_blank">Twitter</a>, <a href="https://www.instagram.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Instagram</a> o <a href="https://www.pinterest.es/ElCocineroCasero" target="_blank">Pinterest</a><br/> ¡Me encanta saber que sigues mis recetas!<br/>Y si te animas a preparar este potaje de garbanzos, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- Si quieres ahorrar tiempo puedes usar garbanzos en conserva ya cocidos.
- El tiempo de cocción de los garbanzos va a variar dependiendo del tipo y de la frescura de los garbanzos, de la dureza del agua, si estuvieron las 12 horas en remojo, etc.
- El garbanzo hay que meterlo siempre en agua hirviendo, a diferencia de otras legumbres.
- Si dejamos reposar el potaje unas horas antes de servirlo, tendrá un sabor más intenso.