Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Lacón a la gallega

Ingredientes:

Lacón galego
200 g
Patatas
400 g
Pimentón dulce y picante
Al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos será poner una olla al fuego con agua caliente. Mientras el agua empieza a hervir, pelamos y limpiamos las patatas.<br/>

2) Cuando el agua empiece a hervir, añadimos la sal, las patatas y dejamos que se cuezan 15-20 minutos dependiendo del tamaño de las patatas. Para saber si están cocidas las pinchamos con un cuchillo (que no sea de sierra). Si el cuchillo penetra en la patata y sale sin ofrecer resistencia quiere decir que ya está cocida. <br/>Sacamos las patatas de la olla y dejamos que se sequen y se templen un poco.

3) A continuación, cortamos las patatas y las colocamos en una fuente. Añadimos un poco de sal y aceite de oliva virgen extra.

4) Colocamos el lacón (lo podemos calentar previamente en el microondas) y añadimos pimentón dulce y picante, aceite de oliva virgen extra y sal.

5) Ya tenemos el lacón a la gallega o á feira listo. Es muy fácil de hacer y nos arregla una cena o un picoteo en 20 minutos.<br/>

Notas y recomendaciones:

- El término lacón es una palabra gallega que carece de traducción al castellano. El lacón galego hace referencia a la pata delantera del cerdo, especialmente a su carne curada. El periodo de curación es menor que el del jamón, aproximadamente 35 días.
- Los lacones más apreciados en Galicia son los que vienen de concellos del interior como Lalín, Sarria, Vilalba, Monforte, etc.
- El lacón utilizado en esta receta es un lacón cocido, cortado a cuchillo, que podéis encontrar en cualquier supermercado.