Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Lentejas con chorizo

Ingredientes:

Lentejas
500 g
Cebolla
2 medianas
Ajo
4 dientes
Pimiento Verde
1/2
Zanahoria
250 g
Tomate triturado
2
Chorizo
2
Panceta ahumada
50 g
Agua
Comino
Una pizca
Laurel
Sal y Pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Pasos de la receta:

1) Esta receta de lentejas con chorizo es todo un clásico de los platos de cuchara como estas <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/lentejas-con-costillas" target="_blank">Lentejas con Costillas</a> pero si quieres una receta de lentejas un poco más ligera y sana, prueba estas <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/lentejas-con-vegetales" target="_blank">Lentejas con Vegetales o Lentejas Viudas</a> que no te defraudarán.<br/>Para preparar estas lentejas, las pondremos la noche anterior en remojo con abundante agua. Al día siguiente habrán absorbido todo el agua y habrán doblado su tamaño. Las escurrimos y reservamos. Ponemos una tartera a fuego medio y cubrimos el fondo con aceite de oliva.

2) Cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo picado, la cebolla, una pizca de sal y removemos. Picamos la zanahoria y el pimiento verde en daditos y los incorporamos a la tartera. Sofreimos un par de minutos, añadimos el tomate rallado y removemos. Añadimos sal y pimienta.<br/>A continuación, vamos a incorporar la panceta troceada y el chorizo en rodajas.

3) Removemos un par de minutos rehogando el chorizo con los vegetales y añadimos las lentejas escurridas. Subimos el fuego y añadimos el agua, el laurel y una pizca de comino en polvo. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer con la tartera tapada durante 45 minutos. Por último, rectificamos de sal y comprobamos que las lentejas estén hechas.

4) Ya estarían las lentejas listas para comer, pero si las dejamos reposar unas horitas estarán todavía más ricas. Si te gustan las recetas de cuchara en el blog tenemos varias recetas, como la clásica <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/fabada-asturiana" target="_blank">Fabada Asturiana</a> ,estas <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/fabes-con-almejas" target="_blank">Fabes con Almejas</a> o estos <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/potaje-de-garbanzos-con-bacalao-y-espinacas" target="_blank">Garbanzos con Bacalao y Espinacas o Potaje de Vigilia</a> que seguro que te gustarán. <br/><br/>Si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades en <br/><a href="https://www.facebook.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Facebook</a>, <a href="https://twitter.com/CocineroCasero" target="_blank">Twitter</a>, <a href="https://www.instagram.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Instagram</a> o <a href="https://www.pinterest.es/ElCocineroCasero" target="_blank">Pinterest</a> y si te animas a hacer la receta me encantaría saber qué tal fue el resultado.<br/><br/><br/>

Notas y recomendaciones:

-Para esta receta utilicé lenteja pardina.
-La cantidad de agua dependerá de si nos gustan las lentejas más o menos líquidas. Con cubrir las lentejas con dos dedos de agua, quedarán perfectas.
- No añadí pimentón ya que con el que contiene el chorizo es suficiente.
- La cocción de las lentejas será a fuego lento para que no se despellejen.
- Si nos ponemos a hacer lentejas, podemos hacer más cantidad y congelar las que sobren.
- Las lentejas admiten bastante bien el congelado y así las tendremos a nuestra disposición sin complicaciones cada vez que queramos.
- Los tiempos de cocción van a variar según el tipo de lenteja que utilicemos y de la dureza del agua.