Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Lentejas con chorizo

Ingredientes:

Lentejas
500 g
Cebolla
2 medianas
Ajo
4 dientes
Pimiento Verde
1/2
Zanahoria
250 g
Tomate triturado
2
Chorizo
2
Panceta ahumada
50 g
Agua
Comino
Una pizca
Laurel
Sal y Pimienta

Pasos de la receta:

1) La noche anterior pondremos las lentejas en remojo con abundante agua. Al día siguiente habrán absorbido todo el agua y habrán doblado su tamaño. Las escurrimos y reservamos. Ponemos una tartera a fuego medio y cubrimos el fondo con aceite de oliva.

2) Cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo picado, la cebolla, una pizca de sal y removemos. Picamos la zanahoria y el pimiento verde en daditos y los incorporamos a la tartera. Sofreimos un par de minutos, añadimos el tomate rallado y removemos. Añadimos sal y pimienta.<br/>A continuación, vamos a incorporar la panceta troceada y el chorizo en rodajas.

3) Removemos un par de minutos rehogando el chorizo con los vegetales y añadimos las lentejas escurridas. Subimos el fuego y añadimos el agua, el laurel y una pizca de comino en polvo. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer con la tartera tapada durante 45 minutos. Por último, rectificamos de sal y comprobamos que las lentejas estén hechas.

4) Ya estarían las lentejas listas para comer, pero si las dejamos reposar unas horitas estarán todavía más ricas.

Notas y recomendaciones:

-Para esta receta utilicé lenteja pardina.
-La cantidad de agua dependerá de si nos gustan las lentejas más o menos líquidas. Con cubrir las lentejas con dos dedos de agua, quedarán perfectas.
- No añadí pimentón ya que con el que contiene el chorizo es suficiente.
- La cocción de las lentejas será a fuego lento para que no se despellejen.
- Si nos ponemos a hacer lentejas, podemos hacer más cantidad y congelar las que sobren.
- Las lentejas admiten bastante bien el congelado y así las tendremos a nuestra disposición sin complicaciones cada vez que queramos.
- Los tiempos de cocción van a variar según el tipo de lenteja que utilicemos y de la dureza del agua.