Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Lentejas con vegetales

Ingredientes:

Lentejas
500 g
Cebolla
2 medianas
Ajo
4 dientes
Apio
1 rama
Puerro
1 mediano
Zanahoria
80 g
Calabaza
80 g
Patatas
80 g
Pimiento Rojo
80 g
Calabacín
80 g
Tomate
2
Comino
Al gusto
Laurel
1 hoja
Sal y Pimienta
Al gusto
Pimentón Dulce
2 c/c
Vino Blanco
Un vaso (200 ml)
Aceite de oliva virgen extra
Agua

Pasos de la receta:

1) Para preparar esta receta de lentejas con verduras o lentejas con vegetales, la noche anterior pondremos las lentejas en remojo con abundante agua. Al día siguiente habrán absorbido todo el agua y habrán doblado su tamaño. Las escurrimos y reservamos. Ponemos una tartera a fuego medio y cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra.

2) Limpiamos, pelamos y picamos la cebolla, el puerro, los ajos y el apio. Cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo picado y cocinamos hasta que empiece a dorarse. Añadimos la cebolla, el puerro, el apio, una pizca de sal, removemos y cocinamos durante 5 minutos.

3) Picamos la zanahoria y la calabaza en dados del mismo tamaño, los incorporamos a la tartera y cocinamos durante otros 5 minutos. Mientras tanto, cortamos en dados el calabacín y el pimiento rojo y los añadimos a la olla. Salamos las verduras y cocinamos otros 5 minutos.

4) Pelamos los tomates, los cortamos en cubos, los incorporamos a la olla y cocinamos un par de minutos. <br/>A continuación, añadimos la hoja de laurel, el romero, el pimentón dulce, comino y cúrcuma en polvo.

5) Removemos con una cuchara de madera, subimos el fuego, añadimos el vino blanco y cocinamos durante un par de minutos hasta que se evapore el alcohol.<br/>Escurrimos las lentejas y las incorporamos a la olla. Removemos y añadimos el agua.<br/>La cantidad de agua dependerá de si nos gustan las lentejas más o menos líquidas. Con cubrir las lentejas con dos dedos de agua quedarán perfectas.

6) Cuando las lentejas rompan a hervir, añadimos la patata cortada en cubos, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer con la tartera tapada durante 45 minutos. Por último, rectificamos de sal y comprobamos que las lentejas y las verduras estén hechas.

7) Ya estarían las lentejas con verduras listas para comer, pero si las dejamos reposar unas horitas estarán todavía más ricas.<br/>¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LENTEJAS CON VEGETALES?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.<br/>Si te gustan las recetas vegetales, en el buscador de la web también encontrarás estas recetas:<br/>- GARBANZOS CON VEGETALES<br/>- CUSCÚS CON VERDURAS<br/>- ARROZ CALDOSO CON VERDURAS.<br/>Si te animas a preparar esta receta de lentejas con verduras o lentejas viudas, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- Para esta receta de lentejas con verduras, utilicé lenteja rubia o castellana que es de mayor tamaño que la pardina y resiste mejor la cocción.
- La cocción de las lentejas será a fuego lento para que no se despellejen.
- La cantidad de agua dependerá de si nos gustan las lentejas más o menos líquidas. Con cubrir las lentejas con dos dedos de agua quedarán perfectas.
- El secreto de unas buenas lentejas está en el sofrito. Podríamos echar todos los vegetales a cocer sin más pero no conseguiríamos el mismo sabor.
- Si nos ponemos a hacer lentejas, podemos hacer más cantidad y congelar las que sobren.
- Las lentejas admiten bastante bien el congelado y así las tendremos a nuestra disposición sin complicaciones cada vez que queramos.
- Los tiempos de cocción van a variar según el tipo de lenteja que utilicemos y de la dureza del agua.
- Estas lentejas se cocinan a fuego lento con los gustos de cada uno con las verduras que más nos gusten: alcachofa, pimientos, setas, apio, nabo. Una receta rápida, sabrosa y muy saludable.