Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Marmitako de atún

Ingredientes:

Atún
500 g
Patatas
800 g
Cebolla
1 y media
Ajo
2 dientes
Pimiento Rojo
4 c/s
Pimiento Verde
2 c/s
Tomate pera
4
Fumet o caldo de pescado (Otra receta)
Vino Blanco
1/2 vaso
Pimentón Dulce
1 c/p
Perejil
Al gusto
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos parar preparar esta receta de marmitako de atún de manera fácil será preparar los ingredientes. Cortamos el pimiento rojo y el pimiento verde en dados pequeños del mismo tamaño. Limpiamos y picamos la cebolla fina y reservamos.<br/>Colocamos una tartera al fuego con la base cubierta con aceite de oliva y añadimos la guindilla cortada en aros. Cuando el aceite empiece a coger temperatura añadimos el ajo picado y removemos con cuidado que no se nos queme.

2) Cuando el ajo empiece a tomar color añadimos la cebolla picada y sofreímos 1-2 minutos. Añadimos los pimientos verde y rojo y cocinamos hasta que empiecen a estar blandos (4-5 minutos), momento en el que añadimos el tomate pelado y cortado en trozos. Cocinamos el tomate hasta que empiece a deshacerse y añadimos el vaso de vino blanco.<br/>Cocinamos un par de minutos hasta que se evapore el alcohol.<br/>

3) Pelamos las patatas y las cortamos en trozos chascándolas. Las incorporamos al sofrito y añadimos pimentón dulce, sal, perejil y removemos. Añadimos el caldo de pescado caliente hasta cubrir las patatas y cocinamos.

4) Mientras se hacen las patatas, cortamos el atún y hacemos trozos del mismo tamaño. Los salpimentamos y cuando las patatas estén prácticamente cocidas añadimos el atún y perejil picado. Removemos bien y apagamos el fuego.<br/>

5) Con el calor residual del guiso el atún se cocinará en un par de minutos en el que cambiará del color rojo en crudo a un tono rosado.<br/>Marmitako tradicional preparado y listo para comer!<br/><br/>¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE MARMITAKO DE ATUN?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartirla o puntuarla.<br/><br/>Si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades siguiéndome en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest<br/>¡Me encanta saber que sigues mis recetas!<br/>Y si te animas a preparar este marmitako de atún, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- El marmitako es un guiso tradicional típico de pescadores del mar Cantábrico (P. Vasco, Cantabria..) elaborado con bonito del norte. En esta ocasión elaboramos el marmitako con atún rojo ya que la pesca del bonito se realiza en los meses de verano.
- Al chascar las patatas favorecemos que desprendan más fécula y ayude a ligar la salsa. Si aún así nos quedase la salsa líquida, podemos aplastar una o varias patatas y remover el guiso para que espese.
- El pimentón dulce se puede sustituir por pimiento choricero.