Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Masa de Focaccia

Ingredientes:

Harina de trigo
400 g
Levadura fresca
30 g
Agua
300 ml
Sal
Una pizca, sobre 10 g
Aceite de Oliva
50 ml
Azúcar
2 c/c

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos será disolver la levadura en agua tibia. En un bol colocamos la harina y hacemos un hueco en el centro para añadirle el aceite de oliva, la sal, el azúcar y por último el agua con la levadura bien disuelta.

2) Con una cuchara de madera, removemos bien los ingredientes hasta tener una masa compacta que podamos trabajar. En la zona de amasado, vamos a echar un poco de harina y colocamos la masa para trabajarla. Vamos a amasar durante unos 10 minutos o hasta obtener una masa suave, homogénea y que no se nos pegue a las manos.<br/>A continiaciçon, vamos a dejar levedar la masa. Para ello pintamos con un poco de aceite el interior de un bol, colocamos la masa y la tapamos con un paño húmedo. Colocamos el bol en un lugar cálido y donde no haya corrientes durante 1 hora o hasta que doble su tamaño inicial.

3) Pasada la hora, colocamos la masa en una fuente de horno previamente cubierta de aceite de oliva y le damos forma. La pintamos con aceite de oliva y le hacemos los huecos tan característicos de la focaccia con los dedos.<br/>Una vez hecha la masa solo nos quedaría condimentarla a nuestro gusto con especias, tomates, cebolla, etc.. Y hornearla sobre 30 minutos (según grosor) a 220º C.

Notas y recomendaciones:

- La focaccia es un pan plano de hasta 2 cm de grosor.
- El nombre de focaccia significa hogaza en italiano.
- Fuera de Italia, la focaccia se suele utilizar como pan de sándwich. Para ello, siguiendo la misma receta, evitaremos estirar mucho la masa para que en el horneado adquiera el volumen suficiente para después cortarla por la mitad.