Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Mejillones en escabeche

Ingredientes:

Mejillones de Galicia
2 kg
Aceite de oliva virgen extra
6 cucharadas
Vinagre
4 cucharadas
Pimentón Dulce
2 cucharadas postre
Ajo
2 dientes
Laurel
1 hoja
Pimienta negra en grano
4
Vino Blanco
60 ml
Agua cocción mejillones
60 ml

Pasos de la receta:

1) Para preparar los mejillones en escabeche, lo primero que haremos será limpiar los mejillones con agua y escurrirlos. Una vez limpios y con ayuda de un cuchillo, les quitamos las barbas, los lavamos con abundante agua fría y los dejamos escurrir.

2) Ponemos al fuego una olla honda y amplia para que se puedan abrir los mejillones sin dificultad. Añadimos a la olla un poco de vino blanco y los mejillones bien limpios. Tapamos la olla y ponemos el fuego a una intensidad media-fuerte. Dejamos cocer durante unos 8 minutos o hasta que se abran los mejillones.Cuando estén todos abiertos, sacamos los mejillones de la olla, dejamos que se templen y separamos la carne de la concha. Ponemos la carne en una cazuela de barro y reservamos.

3) Para hacer el escabeche, ponemos una olla a fuego medio con el aceite de oliva, el ajo, los granos de pimienta y el laurel. Cuando el ajo vaya tomando color, retiramos la olla del fuego, añadimos el pimentón y removemos con una cuchara de madera con cuidado de que no se queme. Cuando el pimentón esté disuelto, incorporamos el vino, el vinagre, el agua de cocción de los mejillones y ponemos nuevamente la olla a fuego medio. Removemos con una cuchara de madera y dejamos que el escabeche vuelva a hervir.

4) Cuando lleve 1-2 minutos hirviendo será el momento de retirar la olla del fuego y de añadir el escabeche a la cazuela de barro donde teníamos reservados los mejillones.

5) Una vez se hayan templado los mejillones con el escabeche, ya se podrían tomar. Pero lo mejor es dejarlos 24 horas en la nevera cubiertos con el escabeche y tapados con film. Así la carne del mejillón irá absorbiendo el escabeche y se potenciarán los sabores.<br/>Después de las 24 horas de reposo los mejillones quedan así de buenos

Notas y recomendaciones:

- A ser posible, utilizar mejillones de las rías gallegas.
- El escabeche es un método de conservación. Estos mejillones (siempre que estén cubiertos por la salsa) aguantarán días en la nevera.
- Los escabeches se deben de consumir fríos o tibios.