Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Moelos en salsa de vino albariño

Ingredientes:

Moelos o Escupiñas
1 kg
Vino Albariño
1 vaso
Ajo
2 dientes
Cebolla
1
Harina
1 c/s
Perejil
Unas ramas
Guindilla picante
Una pizca
Sal
Una pizca

Pasos de la receta:

1) Hoy os voy a hablar de un marisco no muy consumido en Galicia y que descubrí gracias a <a href="http://www.opercebeiro.es" target="_blank">O Percebeiro</a>. Ya sabéis que en su tienda online podéis encontrar todo tipo de pescados y mariscos de las rías gallegas. En las Rías Baixas, de donde soy yo, los conocemos como moelos o carneiros. En la costa andaluza de Málaga los conocen como bolos y en el resto del país se conocen como escupiñas. <br/>La manera más común de preparar este marisco, al igual que otras especies como las ostras o la <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/concha-fina-a-la-plancha-con-ajo-y-perejil" target="_blank">Concha Fina</a> es abiertas con la ayuda de un buen cuchillo y con unas gotas de limón. Pero hoy las vamos a preparar en una salsa con un vino albariño.<br/>Para preparar esta receta, lo primero que haremos será limpiar los moelos o escupiñas y dejarlas una hora en un recipiente con agua fría y sal para que suelten cualquier resto de arena que pudieran tener.

2) Mientras tenemos a los moelos en agua con sal, vamos a preparar los ingredientes para la receta. Picamos el ajo, la cebolla y unas hojas de perejil fresco que añadiremos en el último momento. Ponemos una sartén o tartera al fuego con un buen aceite de oliva virgen extra, los ajos bien picados y una pizca de pimienta cayena molida (opcional si le queremos dar un toque picante).

3) Cuando el aceite coja temperatura y los ajos empiecen a dorarse, añadimos la cebolla picada, salamos y cocinamos a fuego medio durante unos 5 minutos o hasta que la cebolla esté pochada. Añadimos la harina, mezclamos con el sofrito y la cocinamos durante medio minuto aproximadamente. Al añadirle harina, nos quedará una salsa de albariño con cuerpo que bañará perfectamente a los moelos o escupiñas.

4) A continuación, cuando tengamos la harina cocinada, incorporamos los moelos bien escurridos y el vino albariño. Removemos con una cuchara o simplemente movemos la sartén con movimientos circulares para el vino se mezcle con el sofrito (podremos ver como la salsa ya va cogiendo cuerpo). Tapamos la sartén y cocinamos los moelos durante unos cinco minutos o hasta que estén todos abiertos. Cuando tengamos todos los moelos o escupiñas abiertos, retiramos del fuego ya que no queremos que se nos pasen de cocción.

5) Emplatamos los moelos regando con mucha salsa y espolvoreamos el perejil fresco picado que teníamos reservado. Ya tenemos los moelos listos, si te ha gustado la receta seguro que te encantarán estas <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/almejas-a-la-marinera" target="_blank">Almejas a la Marinera</a>. Si te gustaron estos moelos o escupiñas en salsa de albariño, puedes seguirme en FACEBOOK clicando más abajo en ME GUSTA y si te animas a hacer la receta me encantaría saber qué tal fue el resultado.

Notas y recomendaciones:

- Los moelos se parecen a las almejas por dentro, en cuanto a carne y tamaño y a los berberechos en el exterior, pero a diferencia del berberecho, tiene estrías horizontales, mientras que el berberecho gallego tiene sus estrías transversales.
- Como el resto de los moluscos, los moelos o escupiñas deben de estar vivos en el momento de ser cocinados.
- Si una moelo no se abre a la hora de cocinarlo, retíralo ya que posiblemente esté en malas condiciones.
- Para esta receta utilizamos un buen vino blanco Albariño de la D.O. Rías Baixas pero podemos utilizar otros vinos blancos gallegos como el vino Ribeiro o un Godello de las D.O. de Valdeorras o Monterrei .