Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Mojo picón canario

Ingredientes:

Aceite de oliva virgen extra
16 c/s
Vinagre
4 c/s
Pimiento palmero
1
Pimienta picona (cayena)
1
Pimentón Dulce
1 c/p
Ajo
4 dientes
Comino
1 c/p
Sal
Una pizca

Pasos de la receta:

1) En las Islas Canarias el mojo se hace con diferentes pimientas siendo las más utilizadas las pimientas piconas, pimientas palmeras o pimientas "puta la madre".<br/>Como en la península no disponemos de esas variedades de pimientas las vamos a sustituir por otros ingredientes. La pimienta picona por cayena y el pimiento palmero por pimiento choricero o por ñoras .<br/>

2) Lo primero que haremos será quitar el tallo y las semillas a los pimientos y los dejaremos en agua templada unos minutos para que se hidraten y que sean un poco más fáciles de moler. Pelamos los ajos y le sacamos el germen del interior para que el mojo no nos repita.<br/>

3) Metemos en el vaso de la batidora los dientes de ajo, la sal, los cominos, la cayena, el pimiento hidratado y el pimentón.

4) A continuación, añadimos el vinagre y el aceite de oliva. Trituramos con la batidora hasta obtener un mojo homogéneo. Lo probamos de sal y si es necesario rectificamos un poco. Si vemos que el mojo picón está un poco líquido y queremos obtener un mojo con más cuerpo, se le puede añadir un poco de pan rallado.

5) Ya tenemos listo uno de los mojos más típicos de las Islas Canarias. El mojo picón es un mojo más picante que el mojo verde de cilantro y es perfecto para acompañar unas papas arrugadas o para aliñar carnes a la brasa.

Notas y recomendaciones:

- El mojo picón se elabora de una forma diferente dependiendo de cada isla, pero la base es siempre es la misma: comino, pimentón, sal, ajos, pimienta, vinagre y aceite. Cada isla aprovecha los productos de su tierra, añadiéndole tomate o pimiento, distintos tipos de pimienta, más líquido o más espeso, etc.
- Como en la península no disponemos de tantas variedades de pimientas, las vamos a sustituir por ñoras o pimientos choriceros. Y para darle el toque de picante utilizaremos pimienta cayena.
- El mojo es una salsa que casa con todo, papas arrugadas, pescado a la plancha, carnes asadas...
- Los ajos y las pimientas piconas son los que nos van a dar el picor de esta salsa canaria.