Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Navajas a la marinera

Ingredientes:

Navajas
1 kg
Cebolla
1
Ajo
2 dientes
Aceite de oliva virgen extra
200 ml
Harina
1 c/s
Vino Blanco
1 vaso
Pimentón Dulce
1 c/p
Pimentón Picante
Una pizca
Laurel
Una hoja
Perejil
Unas ramas
Sal
Una pizca

Pasos de la receta:

1) Aunque las navajas que se venden en las plazas o mercados han pasado por la depuradora y están listas para preparar, vamos a desbabarlas para eliminar cualquier resto de arena que pudieran tener. Para ello, colocamos las navajas en un recipiente con agua de mar fría o si no tenemos, lo haremos en agua con abundante sal. Debemos colocar las navajas en un bote alto y ancho donde se puedan introducir "de pie" y cubiertas con agua de mar limpia. Si no tenemos un bote alto las podemos poner a desbabar tumbadas y cubiertas de agua en un recipiente amplio.

2) Una vez tengamos las navajas limpias, picamos el ajo y la cebolla, ponemos una sartén o tartera al fuego con un buen aceite de oliva virgen extra, los ajos y una hojita de laurel.

3) Cuando el aceite coja temperatura y los ajos empiecen a dorarse, añadimos la cebolla picada, salamos y cocinamos a fuego medio durante unos 5 minutos o hasta que la cebolla esté pochada.

4) A continuación, cuando la cebolla esté pochada, bajamos el fuego y añadimos la harina, el pimentón dulce, el picante y cocinamos durante más o menos un minuto con cuidado que no se queme el pimentón.

5) Una vez tengamos el pimentón y la harina cocinados, añadimos el vino blanco, removemos con una cuchara de madera y dejamos cocinar durante un par de minutos hasta que se evapore el alcohol.<br/>Escurrimos bien las navajas y las incorporamos al sofrito.

6) Cocinamos las navajas durante unos instantes hasta que estén todas abiertas y las retiramos del fuego, ya que si las cocinamos en exceso se pondrán duras y con textura "chiclosa" . Añadimos perejil fresco picado y emplatamos regando con mucha salsa.<br/>Servimos las navajas a la marinera antes de que se enfríen y acompañamos con un vino blanco Albariño o Ribeiro.<br/>

7) ¿Te ha gustado la receta? Puedes seguirme en FACEBOOK clicando más abajo en ME GUSTA y si te animas a hacerla me encantaría saber qué tal fue el resultado.

Notas y recomendaciones:

- Como el resto de los moluscos, las navajas deben estar vivas en el momento de ser cocinadas.
-Es importante retirar las navajas del fuego en cuanto abran, pues si las cocinamos en exceso se pondrán duras
- Para cocinar estas navajas a la marinera utilizaremos un buen vino blanco como un Albariño o un Ribeiro.
- Las navajas son una especie muy frágil que aguanta poco tiempo fuera del agua ya que sus valvas no cierran herméticamente como por ejemplo las almejas, por lo que enseguida pierden agua y se deshidratan. Cuando las compremos tendremos que ver que están vivas y tan pronto lleguemos a casa las meteremos en agua de mar o en agua con sal.
- En esta ocasión preparamos navajas frescas de la ría pero también podemos encontrar en los mercados longueirones. Las navajas se diferencian de los "longueirones" en que las navajas son curvas simulando el filo de una navaja (de ahí su nombre) y los longueirones son completamente rectos.