Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Pan de leche

Ingredientes:

Harina de trigo
500 g
Leche
350 ml
Levadura fresca
10 g
Miel
20 g
Mantequilla
25 g
Sal
7 g

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos será pesar la harina de trigo y añadir la sal.<br/>Disolvemos la levadura en la leche tibia.<br/>

2) En el bol donde vayamos a hacer la masa pesamos la miel, incorporamos la leche y removemos con una cuchara de madera o una varilla.<br/>Cuando tengamos la miel disuelta en la leche, incorporamos la mezcla de las harinas.

3) A continuación, removemos hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos la mantequilla derretida.

4) Amasamos con las manos hasta que la mantequilla esté bien incorporada en la masa. En este momento la masa es todavía muy pegajosa.<br/>Colocamos la masa sobre la encimera (que habremos engrasado con unas gotas de aceite) y amasaremos durante unos 10 minutos o hasta que la masa ya no se nos pegue a las manos.

5) Cuando tengamos la mezcla bien amasada, la colocamos en un bol tapado con un paño y dejamos que fermente hasta que doble su volumen (30 minutos) en un lugar cálido y alejado de corrientes.<br/>Pasados los 30 minutos, sacamos la masa del bol y la dividimos en dos partes del mismo tamaño. A cada parte le damos forma de bola pero sin amasar y colocamos las dos bolas en el molde con cuidado.<br/>Tapamos el molde con film y dejamos reposar hasta que casi doble su volumen. Dependiendo de la temperatura habrá doblado su volumen en una hora.

6) Cuando haya doblado su volumen, precalentamos el horno a 210º C con calor arriba y abajo. Sacamos el film y pincelamos la superficie con un poco de leche.<br/>Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, colocamos el molde en el horno a media altura y horneamos 15 minutos a 210º C. A los 15 minutos bajamos la temperatura del horno a 180º C y lo dejamos otros 25 minutos más aproximadamente (40 minutos en total). El tiempo exacto dependerá de cada horno.<br/>Pasados los 40 minutos sacamos el molde del horno y dejamos que se temple.

7) Cuando el molde haya perdido algo de temperatura y con la ayuda de un paño de cocina, desmoldamos el pan y lo colocamos sobre una rejilla para que se acabe de enfriar.

Notas y recomendaciones:

- Las cantidades de la receta las hice en un molde de tipo plum-cake con medidas 25 x 12 cm.
- El horneado lo haremos a dos temperaturas. Los primeros 15 minutos a 210º C y los últimos 25-30 a 180ºC.
- Si ves que la superficie del pan de molde se dora demasiado y no te gusta, se puede cubrir con papel de plata.
- Si ves que en el amasado se te pega mucho la masa a las manos, puedes ponerte un poco de aceite en las manos y así te será mas fácil amasar.