Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Pastel de patata y carne picada

Ingredientes:

Carne picada
600 g
Cebolla
150 g (1 y 1/2)
Ajo
2 dientes
Zanahoria
1 mediana
Calabacín
80 g
Tomate pera
250 g (4-5 tomates)
Vino Blanco
1/2 vaso
Patatas
800 g
Leche
100 ml
Mantequilla
50 g
Queso Rallado
Para gratinar
Orégano
Sal y Pimienta

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos para preparar el pastel de patata y carne picada será poner a cocer las patatas. Como las vamos a cocer con piel, debemos lavarlas muy bien para eliminar la tierra. Ponemos una tartera al fuego con agua y cuando rompa a hervir añadimos sal y las patatas. Dejamos cocer durante 20-25 minutos a fuego medio.<br/>Pelamos los tomates y los ponemos en el vaso batidor con un poco de aceite, sal y orégano. Trituramos y reservamos.<br/>Cuando las patatas estén cocidas las colocamos en un bol para que enfríen y poder pelarlas sin quemarnos.<br/>Picamos la cebolla, la zanahoria y el calabacín en trozos pequeños y reservamos. Ponemos una tartera al fuego cubriendo todo el fondo con aceite de oliva .<br/>

2) Cuando el aceite coja temperatura añadimos el ajo picado. Cuando el ajo empiece a tomar color añadimos la cebolla picada, un poco de sal y sofreímos. Cuando la cebolla empiece a estár transparente (3-4 minutos) añadimos la zanahoria y el calabacín y cocinamos removiendo de vez en cuando.<br/>Cuando tengamos los vegetales cocinados, hacemos un hueco en el centro de la tartera y añadimos la carne picada. Sazonamos con pimienta negra, perejil y sal y cocinamos hasta que la carne cambie de color y se consuma el líquido que haya podido soltar.<br/>Añadimos un poco de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol (1-2 minutos).<br/>Incorporamos el tomate triturado y cocinamos unos 10 minutos a fuego medio y con la tartera tapada.

3) Mientras se cocina la carne vamos a pelar las patatas, cortarlas en trozos y añadirlas a un recipiente en donde previamente habremos colocado la leche y la mantequilla. Hacemos el puré de patata con un pasapurés o un aplasta patatas hasta obtener un puré mas bien espeso. Reservamos.<br/>Con un poco de aceite "pintamos" la superficie de la fuente en donde vamos a hacer el pastel.<br/>

4) Colocamos la mitad del puré en la fuente y cubrimos la base. Como la carne ya estará en su punto la volcamos en la fuente y la esparcimos. Añadimos el resto de puré para cubrir la carne picada y repartimos el queso rallado para gratinar en el horno.

5) Ponemos el horno en posición gratinador a 200ºC y metemos la fuente en el horno hasta que se gratine el queso (sobre 3-4 minutos dependiendo del horno). Ya estaría listo nuestro pastel.

Notas y recomendaciones:

- Para saber si las patatas están cocidas, las pincharemos con un cuchillo. Si se atraviesan fácilmente ya estarían listas y si no es así, las dejaremos unos minutos más.
- Tendremos que conseguir un puré fino pero algo espeso. Hay que tener cuidado con añadir demasiada leche desde el principio, es mejor ir añadiéndola poco a poco hasta obtener la textura deseada.
- El tomate triturado se puede sustituir por la misma cantidad de tomate frito.
- En la receta no lo he utilizado pero si añadimos al sofrito un poco de apio troceado, le dará un sabor y olor buenísimos.