Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Pulpo a la plancha con cachelos y aceite de pimentón

Ingredientes:

Pulpo
2 patas
Patatas tipo cachelo
6
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón Dulce

Pasos de la receta:

1) Para preparar esta receta de pulpo a la plancha, normalmente suelo tener en el congelador patas de pulpo cocidas y bien envasadas o a veces, también son útiles las patas de pulpo que venden ya cocidas y envasadas al vacío pero sin duda alguna la receta quedará mejor con el pulpo cocinado en casa. Si quieres cocer el pulpo te dejo la receta con todas las fotos del paso a paso <br/><a href="http://elcocinerocasero.com/receta/como-cocer-el-pulpo" target="_blank">COMO COCER EL PULPO (Receta Aquí)</a>

2) Una vez tegamos las patas de pulpo cocidas, las dejamos que se enfríen. Mientras tanto, haremos la guarnición de este plato. Vamos a preparar unos cachelos. Los cachelos son las patatas nuevas de tamaño pequeño (tipo guarnición) que se cuecen con piel y que tradicionalmente se sirven como acompañamiento de pescados fritos o cocidos muy típicos de las Rías Baixas y Costa da Morte. Una vez limpias las cocemos en agua con laurel, una vez cocidas las escurrimos y dejamos que se sequen. Dejo la receta de con las fotos del paso a paso de COMO HACER CACHELOS GALEGOS más abajo, en recetas relacionadas.

3) Para acompañar los cachelos y el pulpo a la plancha, vamos a preparar un aceite de pimentón. Vamos a infusionar un buen pimentón de la Vera en aceite de oliva virgen extra. Calentamos el aceite a fuego suave hasta que adquiera una temperatura de 60-70 grados centígrados. Apartamos del fuego y añadimos el pimentón. Mezclamos bien con el aceite de oliva y dejamos reposar unos minutos. Por último colamos el aceite con un colador de tela o un colador con un paño fino de cocina para que quede un aceite sin ningún tipo de poso pero con todo el sabor.

4) Una vez tengamos todos los ingredientes listos vamos a cocinar el pulpo a la plancha. Dependiendo del tamaño de las patas podremos cocinarlas enteras o partidas longitudinalmente a la mitad.<br/>Ponemos una sartén a fuego fuerte y cuando adquiera temperatura colocamos las patas de pulpo y añadimos unas gotas de aceite de oliva. Cuando esté bien dorado por un lado le damos la vuelta y cocinamos por el otro lado.

5) Para emplatar cortamos los cachelos por la mitad, colocamos el pulpo a la plancha y si queremos decorar unas hojas de perejil. Para finalizar aliñamos con el aceite de pimentón.

6) Ya tenemos el pulpo a la plancha con cachelos listo.<br/>¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE PULPO A LA PLANCHA?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.<br/>Y si te animas a preparar esta receta tan gallega de pulpo con cachelos, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- En Galicia no todas las patatas son cachelos. Los cachelos son las patatas nuevas de tamaño pequeño (tipo guarnición) que se cuecen con piel y que tradicionalmente se sirven como acompañamiento de pescados fritos o cocidos. Pero no son ni una clase de patatas ni significan patata en galego.
- Tradicionalmente, el cachelo suele servirse cortado por la mitad.
- En la zona costera (Rías Baixas y Costa da Morte) el cachelo es la "patata cocida con monda, sin más condimento que agua y sal".