Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Rape con almejas

Ingredientes:

Rape
600 g (3-4 colitas)
Almejas
500 g
Patatas
500 g
Cebolla
2
Ajo
4 dientes
Tomate
4
Caldo de pescado
400 ml
Pan
4 rebanadas fritas
Aceite de oliva virgen extra
Perejil
Sal y Pimienta

Pasos de la receta:

1) Para preparar este guiso marinero de rape con almejas lo primero que haremos será salpimentar el rape troceado y aliñarlo con un majado de ajo, perejil y aceite de oliva.

2) En una cazuela con un poco de aceite marcamos las rodajas de rape, las retiramos y reservamos en un plato.

3) En la misma cazuela, añadimos un poco más aceite si hiciese falta y añadimos el ajo picado. Cuando empiece a dorarse, añadimos la cebolla picada y la cocinamos hasta que esté transparente. Mientras se cocina la cebolla, picamos los tomates y chascamos las patatas para que suelten el almidón.

4) Cuando la cebolla esté pochada, añadimos el tomate troceado, cocinamos un par de minutos y añadimos las patatas. Removemos con una cuchara de madera, salpimentamos, subimos el fuego y añadimos el vino blanco.

5) Cuando se evapore el alcohol del vino, añadimos el caldo de pescado hasta cubrir las patatas y dejamos que se cocine a fuego bajo durante 10 minutos. Mientras se cocinan las patatas, ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y sofreímos el ajo y las rebanadas de pan. Cuando el pan esté tostado colocamos todo en un mortero con perejil fresco.

6) Machacamos hasta que esté todo bien desecho, lo incorporamos a la cazuela y removemos para que se integre en el guiso. Añadimos el rape que teníamos reservado junto con las almejas. Tapamos la olla y cocinamos 3 minutos más o hasta que se abran las almejas.

7) Por último, añadimos un poco de perejil fresco picado, rectificamos de sal y de pimienta y emplatamos.

8) Ya tenemos listo este guiso de rape con almejas y patatas. Espero que os guste!

Notas y recomendaciones:

- Para que suelten posibles restos de arena, tendremos las almejas en un recipiente de agua con sal durante unas horas. Si sueltan mucha arena cambiaremos el agua un par de veces.
- Podemos utilizar las variedades de almeja Babosa, Japónica o Rubia.
- Al chascar las patatas favorecemos que desprendan más fécula y ayude a ligar la salsa. Si aún así nos quedase la salsa líquida, podemos aplastar una o varias patatas y remover el guiso para que espese.
- También se puede utilizar una pastilla concentrada de caldo de pescado. Una pastilla por cada litro de agua.