Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Salmón marinado con sal y azúcar

Ingredientes:

Salmón fresco
500 g
Sal
500 g
Azúcar
500 g
Naranja
1
Lima
1
Eneldo
Al gusto
Pimienta negra en grano
15 granos

Pasos de la receta:

1) En esta receta vamos a marinar el salmón al estilo nórdico, marinado con sal, azúcar y eneldo. A esta preparación se le conoce como gravlax. Para esta receta de salmón necesitaremos la misma cantidad de sal y azúcar. Además de estos dos ingredientes, aromatizaremos el salmón con eneldo fresco, pimienta negra, ralladura de naranja y de lima. Si le queremos dar un toque a ahumado utilizaremos sal ahumada.<br/>

2) Lo primero que haremos para preparar este salmón marinado será sacar los filetes de salmón. En esta receta vamos a utilizar la parte de la cola del salmón que al ser más fina, tardaremos menos tiempo en marinarla.<br/>Con todo el filo de un cuchillo bien afilado, damos un corte a lo largo del lomo siguiendo la línea de las espina dorsal. Una vez tengamos el corte, iremos introduciendo el cuchillo poco a poco guiándonos por la espina central del salmón hasta separar el primer filete sin dejarnos nada de carne.<br/>Como precaución, congelaremos el salmón envuelto en film plástico durante al menos 5 días a -20º C.<br/>Si vamos a preparar mucha cantidad de salmón podemos marinar el salmón en primer lugar para después congelarlo en porciones para así ir sacándolo poco a poco.

3) Para preparar el marinado mezclamos el azúcar y la sal a partes iguales. Añadimos los granos de pimienta negra machacados, el eneldo picado y las ralladuras de lima y de naranja.

4) Cuando tengamos todos los ingredientes de la marinada, los mezclamos bien y colocamos la mitad de base en una fuente.

5) Colocamos los filetes de salmón fresco sobre la marinada con la piel hacia abajo y los cubrimos completamente con la otra mitad del marinado. Cubrimos la fuente con film plástico y colocamos encima otra fuente con un peso para que haga presión sobre el el salmón. Guardamos el salmón en la nevera y lo dejamos en la marinada. Como utilicé la parte de la cola del salmón que es algo más fina con 12 horas de marinado serán suficientes. Si utilizásemos una parte más gruesa necesitaríamos 24 horas.

6) Pasado el tiempo de marinado, sacamos el salmón de la nevera y podremos ver como la marinada está completamente húmeda y el salmón tiene un color rojo mucho más intenso. Retiramos el exceso de sal y lavamos el salmón con agua.

7) Secamos el salmón con papel de cocina para retirar el exceso de humedad, cubrimos la superficie con unas gotas de aceite de oliva virgen extra para proteger la superficie del salmón y cortamos en lonchas lo más finas posibles. <br/>Con este salmón marinado podremos preparar aperitivos como esta <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/tostas-de-salmon-marinado-creme-fraiche-y-eneldo" target="_blank">TOSTA DE SALMON MARINADO, CREME FRAICHE Y ENELDO (Receta Aquí)</a><br/>

8) ¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE SALMON MARINADO?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla. <br/><br/>Si estás buscando recetas con salmón, en la web también podrás encontrar:<br/>- <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/tartar-de-salmon-y-aguacate" target="_blank">TARTAR DE SALMON Y AGUACATE (Receta Aquí)</a><br/>- <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/tosta-salmon-ahumado-aguacate-queso-crema" target="_blank">TOSTA DE SALMON AHUMADO CON AGUACATE Y QUESO CREMA (Receta Aquí)</a><br/>- <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/rollito-de-salmon-ahumado-relleno-de-mascarpone-fresas-y-pistachos" target="_blank">ROLLITO DE SALMON AHUMADO RELLENO DE MASCARPONE, FRESAS Y PISTACHOS (Receta Aquí)</a><br/>Si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades siguiéndome en <a href="https://www.facebook.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Facebook</a>, <a href="https://twitter.com/CocineroCasero" target="_blank">Twitter</a>, <a href="https://www.instagram.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Instagram</a> o <a href="https://www.pinterest.es/ElCocineroCasero" target="_blank">Pinterest</a> <br/>¡Me encanta saber que sigues mis recetas!<br/>Y si te animas a preparar este salmón marinado con sal y azúcar (gravlax), me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- Para preparar el salmón marinado lo colocaremos con la piel hacia abajo.
-Dependiendo del grosor del salmón necesitaremos más o menos tiempo de marinado.
- Para eliminar cualquier tipo parásito como el anisakis, meteremos el pescado limpio y desespinado en el congelador durante 5 días a -20º C.
- Si hacemos mucha cantidad de salmón podemos invertir el proceso. Primero marinarlo y después congelarlo en porciones. De esta manera podremos ir sacando el salmón marinado según lo vayamos consumiendo.