Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Salmorejo

Ingredientes:

Tomate Maduro
1 kg
Pan
200 g
Aceite de oliva virgen extra
150 ml
Ajo
1 diente
Sal
Una pizca
Jamón Serrano
Para decorar
Huevo Cocido
Para decorar

Pasos de la receta:

1) Para empezar lavamos los tomates, los cortamos por la mitad y les sacamos el pedúnculo (la parte verde). Los introducimos en el vaso batidor junto con el ajo y trituramos con la batidora.<br/>Por otro lado, en un bol amplio colocamos el pan desmigado.

2) Una vez triturado el tomate y el ajo, vertemos el jugo del tomate en el bol donde teníamos el pan desmigado, pasándolo antes por el pasapurés para separar la carne del tomate de la piel y las pepitas.<br/>Dejamos que se empape el pan unos 5 minutos. Pasados los 5 minutos, el pan estará empapado y será más fácil de triturar.

3) A continuación, trituramos con la batidora y añadimos a esa mezcla el aceite de oliva, la sal y pasar nuevamente por la batidora hasta tener una crema de textura uniforme.<br/>Como el salmorejo se sirve frío, lo meteremos en la nevera hasta la hora de servir.

4) Para acompañar el salmorejo y decorar, cocemos unos huevos, los dejamos enfriar y los picamos fino. Igualmente cortamos en trozos pequeños una lonchas de jamón serrano y reservamos.<br/>

5) Para emplatar, vertemos en un plato hondo el salmorejo, añadimos un poco de huevo cocido, el jamón serrano y un hilo de un buen aceite de oliva virgen extra.

Notas y recomendaciones:

- Las cantidades de pan y tomate son aproximadas ya que dependiendo del agua que tengan los tomates, necesitaremos más o menos pan.
- Prepara el salmorejo con los tomates bien maduros, ojo con los tomates maduros no pochos.
- Antes de servir el salmorejo, tenlo unas horas en la nevera para que al tomarlo esté bien fresquito.
- Es importante sacar el germen interior del diente de ajo para evitar que nos repita el salmorejo.