Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Spaghetti alle vongole

Ingredientes:

Spaghetti
360 g
Almejas
800 g
Tomate
200 g
Ajo
2 dientes
Perejil
Guindilla picante
Aceite de oliva virgen extra
Sal y Pimienta

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos será limpiar las almejas y dejarlas unas horas en un recipiente con agua fría y sal para que suelten cualquier resto de arena que pudieran tener.

2) Cuando las almejas hayan soltado las posibles arenas, las enjuagamos en agua limpia y las reservamos. Para abrirlas, ponemos una olla con un poco de vino blanco al fuego. Cuando empiece a estar caliente, incorporamos las almejas, las tapamos y cocinamos a fuego medio durante 8-10 minutos.

3) Pasados los 8 minutos, vamos retirando a una fuente las almejas que se vayan abriendo y las reservamos. Colamos el líquido de cocción y desechamos las almejas que no se hayan abierto.

4) Limpiamos los tomates y los rallamos. A continuación, ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra y añadimos el ajo picado y la guindilla molida. Cuando el ajo empiece a "bailar", incorporamos los trozos de tomate o unos tomates cherry partidos por la mitad y los salteamos durante un minuto.

5) Añadimos el tomate rallado y sofreímos dos o tres minutos removiendo de vez en cuando. Añadimos la sal, la pimienta y mezclamos. Añadimos el agua de cocción de las almejas y cocinamos el conjunto un par de minutos.

6) Al mismo tiempo que hacemos la salsa coceremos los espaguetis en abundante agua con sal durante unos 7 minutos para dejarlos "al dente". Añadimos las almejas a la salsa y picamos abundante perejil fresco. Añadimos los espaguetis, un poco de agua de su cocción y los mezclamos con la salsa para que tomen todo el color y el sabor de la salsa.

7) Cuando la pasta esté bien mezclada, solo nos queda emplatar. Picamos perejil fresco, molemos un poco de pimienta negra y le damos un toque de aceite de oliva virgen. <br/>Ya tenemos esta receta buenísima de spaghetti alle vongole.

Notas y recomendaciones:

- Los espaguetis deben de quedar "al dente". Con 5-7 minutos de cocción será suficiente (dependiendo de la marca).
- La receta de Spaghetti alle vongole, se puede preparar "en blanco" o como en esta receta, añadiendo tomates.
- Podemos utilizar los tomates enteros troceados, rallarlos o las dos cosas, dependiendo del gusto.
- Cocinando las almejas en una olla aparte, evitaremos que se nos pueda colar algún resto de arena al plato.