Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Tarta de Santiago

Ingredientes:

Almendra cruda
250 g
Huevos
5
Azúcar
250 g
Canela en polvo
1 c/p
Ralladura de limón
Medio limón
Aguardiente de hierbas
Un chupito
Azúcar glass
Para decorar

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos será moler la almendra cruda en una picadora. La iremos moliendo en tandas para que quede bien molida y la colocamos en un bol.

2) En un bol amplio cascamos los huevos, añadimos el azúcar y batimos hasta que blanqueen. Limpiamos muy bien un limón y ralllamos la mitad. Por último, añadimos un chupito de aguardiente de hierbas o el licor que más os guste y mezclamos todo bien con la varilla.<br/>

3) A continuación, vamos añadiendo poco a poco la almendra molida y mezclando con la varilla. Cuando tengamos la almendra integrada en la masa, incorporamos la canela en polvo y mezclamos.

4) Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.<br/>Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con harina para evitar que se nos pegue la tarta.<br/>Vertemos la mezcla en el molde.

5) Cuando tengamos el horno en temperatura (180º C), introducimos la tarta a media altura y horneamos durante 30 minutos. Para saber si está hecha por dentro, pinchamos con una brocheta y si sale limpia ya estará lista.<br/>Sacamos la tarta del horno y dejamos que se enfríe.<br/>Ponemos una plantilla de la Cruz de Santiago y espolvoreamos el azúcar glass con la ayuda de un colador. Cuando tengamos toda la superficie llena de azúcar retiramos la cruz.

6) Ya tenemos listo uno de los postres más famosos de Galicia. <br/>La Tarta de Santiago se elabora únicamente con almendra molida, no lleva harina. La proporción de los ingredientes viene determinada por el Consello Regulador. La almendra tiene que representar al menos un 33% del peso total de la Tarta de Santiago, el azúcar el 33% y el huevo el 25%. <br/>

Notas y recomendaciones:

- La auténtica receta de la Tarta de Santiago se compone de almendras, azúcar y huevos. No lleva harina.
- La tarta de Santiago se puede aromatizar con algunos ingredientes como ralladura de limón, aguardiente, vino dulce, brandy, canela...
- La almendra debe ser de una de estas variedades mediterráneas: «Comuna», «Mallorca», «Marcona», «Mollar», «Largueta» o «Planeta».
- Para esta Tarta de Santiago he usado un molde de 23 cm de diámetro.
- La plantilla de la Cruz de Santiago para hacer el dibujo, la encontramos fácilmente en Internet.