Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Tarta Tatin de manzana

Ingredientes:

Manzana
1.2 kg
Mantequilla
150 g
Azúcar
140 g
Masa quebrada
Esencia de vainilla
Opcional

Pasos de la receta:

1) Esta Tarta Tatín es una delicia pero si te gustan los postres con manzana seguro que te gustará este <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/bizcocho-de-manzanas-al-ron" target="_blank">Bizcocho de Manzanas al Ron</a> o esta receta gallega de <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/empanada-de-manzana" target="_blank">Empanada de Manzana</a> que me encanta. <br/>Lo primero que haremos para elaborar nuestra tarta tatin será dejar listas las manzanas. En esta ocasión utilicé manzanas golden un poco verdes que quedarán perfectas al caramelizarse. Pelamos las manzanas, las partimos en cuartos y eliminamos la parte central.

2) A medida que vayamos preparando las manzanas, las colocaremos en un recipiente y las bañamos con un poco de zumo de limón para evitar que se oxiden.<br/>Pesamos el azúcar (también podemos utilizar panela, azúcar muscovado...) y la mantequilla. Reservamos el azúcar y ponemos la mantequilla en una sartén o una olla a fuego medio.

3) Cuando tengamos la mantequilla prácticamente derretida, añadimos el azúcar y lo mezclamos con la mantequilla con unas varillas.

4) Dejaremos la mezcla de la mantequilla y el azúcar a fuego medio unos 10 minutos hasta que se se caramelice la mezcla. Cuando tengamos el azúcar caramelizado lo pasamos con cuidado a un molde para horno y repartimos la mezcla por toda la base del molde.

5) A continuación, encendemos el horno y lo precalentamos a 180ºc. Mientras alcanza la temperatura colocaremos ,con cuidado de no quemarnos, las manzanas en el molde lo más apretadas posible. Cuando tengamos todas las manzanas colocadas espolvoreamos con un poco de azúcar la superficie y lo metemos en el horno a media altura durante 30 minutos a 180ºc, con calor arriba y abajo.

6) Pasados los 30 minutos sacamos las manzanas del horno y dejamos que se enfríen un par de minutos. Cubrimos con la masa quebrada apretando un poco para compactar las manzanas, ajustamos los bordes metiendo un poco la masa hacia el interior y hacemos en el medio un pequeño agujero para que pueda salir el vapor.

7) Metemos nuevamente la tarta en el horno otros 30 minutos a la misma temperatura hasta que las manzanas acaben de caramelizarse y la masa se dore.<br/>Pasados los 30 minutos apagamos el horno y sacamos la tarta tatin del horno. La dejamos reposar un minuto y le damos la vuelta con cuidado de no quemarnos con el caramelo.

8) Ya tenemos nuestra tarta tatin lista, la base de masa quebrada crujiente y las manzanas caramelizadas y jugosas.<br/>Si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades en <br/><a href="https://www.facebook.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Facebook</a>, <a href="https://twitter.com/CocineroCasero" target="_blank">Twitter</a>, <a href="https://www.instagram.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Instagram</a> o <a href="https://www.pinterest.es/ElCocineroCasero" target="_blank">Pinterest</a> y si te animas a hacer esta tarta tatin, me encantaría saber qué tal fue el resultado.

Notas y recomendaciones:

- Las mejores manzanas para preparar la tarta tatin son las que tienen un punto ácido como pueden ser las variedades Reineta, Golden o Granny Smith. Yo en esta ocasión utilicé unas manzanas un poco verdes de la variedad Golden que estaban de muerte.
-La receta original de la tarta tatin se hace con masa quebrada o masa brisa pero también se puede hacer con una masa de hojaldre.