Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Tirabeques salteados con jamón serrano

Ingredientes:

Tirabeques o Bisaltos
250 g
Jamón Serrano
50 g
Ajo
1 diente
Puerro
6 discos
Aceite de oliva virgen extra
1 c/s
Sal
Una pizca
Pimienta Negra Molida
Una pizca

Pasos de la receta:

1) Los tirabeques, también conocidos como bisaltos, son unas vainas finas de color verde brillante que se pueden encontrar en los mercados a finales del invierno y principios de la primavera. A diferencia de los guisantes, la vaina es comestible con una textura delicada pero crujiente y sabor dulzón. <br/>Dependiendo de los gustos y de la textura del tirabeque, antes de cocinarlos a la plancha se pueden escaldar durante unos segundos en agua hirviendo para ablandarlos un poco. Pero como los que compré estaban muy tiernos y a mí me gusta que queden un poco crujientes, los vamos a cocinar únicamente a la plancha.

2) Lo primero que haremos será lavar con agua los tirabeques. Una vez los tengamos limpios y secos les vamos a retirar los extremos con un cuchillo o simplemente cortando con los dedos. Para eliminar las hebras tiramos de las puntas como podéis ver en la foto y la hebra se irá despegando de la vaina.

3) Una vez tengamos los tirabeques limpios nos pondremos con el resto de ingredientes. Limpiamos y cortamos el puerro en discos de un grosor de 1 cm aproximadamente. Cortamos en jamón serrano en taquitos regulares y el diente de ajo en láminas.<br/>Lo primero que haremos será hacer los puerros a la plancha a fuego medio y con unas gotas de aceite de oliva. Cuando estén dorados por un lado les damos la vuelta con cuidado y los hacemos por el otro lado. Cuando estén listos los retiramos y reservamos en un plato. En la misma sartén incorporamos un poco de aceite de oliva y doramos los taquitos de jamón serrano y los dientes de ajo.

4) El jamón serrano y el ajo se dorarán enseguida, en menos de 1 minuto. Cuando veamos que el ajo se empieza a dorar lo retiramos ayudándonos de una cuchara y lo reservamos junto con los puerros.<br/>En la misma sartén añadimos aceite de oliva (si hiciese falta) y salteamos los tirabeques a fuego vivo con una pizca de sal.

5) Cuando veamos que los tirabeques empiezan a estar dorados por el exterior volvemos a incorporar los ajos y el jamón serrano y salteamos el conjunto hasta que los tirabeques estén en el punto deseado.<br/>Para emplatar colocamos los puerros a la plancha y a continuación los tirabeques con el jamón. Añadimos sal maldon, pimineta negra recién molida y en esta ocasión decoré el plato con una ramita de romero.

6) Ya tenemos los tirabeques listos, esta receta es perfecta para una cena rápida o un entrante ligero. Si te gustan los tirabeques, seguro que te gusta esta receta de <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/guisantes-con-jamon" target="_blank">GUISANTES CON JAMON</a>.<br/> o estas <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/judias-verdes-con-chorizo" target="_blank">JUDIAS CON CHORIZO</a> <br/>Si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades siguiéndome en <br/><a href="https://www.facebook.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Facebook</a>, <a href="https://twitter.com/CocineroCasero" target="_blank">Twitter</a>, <a href="https://www.instagram.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Instagram</a> o <a href="https://www.pinterest.es/ElCocineroCasero" target="_blank">Pinterest</a> y si te animas a preparar esta receta mexicana me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- Los tirabeques o bisaltos son unas vainas planas de las familias de los guisantes. Tienen un sabor similar pero, a diferencia de los guisantes, los tirabeques tienen la vaina comestible.
- A la hora de comprar tirabeques las vainas tienen que estar enteras, tersas y con un color verde intenso.
- Para poder apreciar la textura tan especial que tienen los tirabeques es conveniente consumirlos lo más frescos posible y con cocciones breves.
- También es importante que te fijes en que los granos estén poco desarrollados.