Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Torta de millo de Guitiriz

Ingredientes:

Harina de maíz
140 g
Harina de trigo*
100 g
Huevos
6
Manteca de vaca
200 g
Azúcar
200 g
Anís
1 chupito
Ralladura de limón
1 limón
Azúcar glass
Para decorar
Levadura en polvo
10 g

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos para preparar la torta de Guitiriz será mezclar la harina de maíz con la harina de trigo. Cuando estén bien mezcladas, añadimos medio sobre de levadura en polvo y reservamos.

2) En un bol amplio añadimos el azúcar y la manteca de vaca a temperatura ambiente. Mezclamos con unas varillas hasta blanquear la mezcla.

3) Separamos las yemas de las claras y añadimos al bol las yemas de huevo y batimos con las varillas hasta tener una mezcla homogénea. Añadimos un chupito de anís y removemos.

4) A continuación, rallamos la piel del limón y vamos incorporando poco a poco la mezcla de harinas con un colador o con un tamizador hasta que la harina esté integrada en la mezcla. Reservamos.

5) Montamos las claras que teníamos reservadas a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla. Las mezclamos poco a poco con movimientos envolventes con una lengua de gato. Cuando tengamos la masa lista encendemos el horno y lo precalentamos a 200º C .<br/>Untamos el molde con una pizca de mantequilla, espolvoreamos con harina y la distribuimos por toda la superficie eliminando la harina sobrante para que no se pegue la torta.

6) Vertemos la masa en el molde y si hiciese falta la distribuimos con la lengua de gato. Tapamos bien el molde con papel de aluminio y le hacemos un agujero en el centro para que circule el aire.

7) Metemos el molde en el horno a media altura y horneamos 30 minutos. Pasados los 30 minutos, abrimos el horno y destapamos la torta. La pinchamos con un palillo y si sale limpio ya está lista.<br/>Apagamos el horno y pasados 10 minutos desmoldamos la torta y dejamos que se temple sobre una rejilla. Por último, espolvoreamos la superficie con azúcar glass.

8) Ya tenemos lista la torta de millo de Guitiriz. El color amarillo de esta torta se debe principalmente a la harina de maiz, a la manteca cocida de vaca y a los huevos caseros. En Guitiriz se cuece la torta dentro de una olla tapada y con un vaso y una piedra en el centro para que quede con el agujero tradicional. Al hornearla tapada, la torta queda mucho más húmeda y esponjosa.<br/>Espero que os guste. Bo proveito!!

Notas y recomendaciones:

- La torta de millo de Guitiriz es de forma circular con un agujero en el medio y se presenta espolvoreada de azúcar.
- Para hacer esta torta en casa, utilizamos un molde redondo con agujero en el centro y tapamos la superficie con papel de aluminio para evitar que se reseque durante el horneado.
- En Galicia, la manteca de vaca cocida se puede encontrar con cierta facilidad en el supermercado en la zona de refrigerados.
- Pero si no la encontramos, también se puede preparar en casa. Para ello simplemente se pone mantequilla normal a fuego muy suave y se va sacando la espuma que va apareciendo en la superficie. Cando deje de aparecer espuma, se deja enfriar. Se va a solidificar y ya estará lista para utilizar.
- Si aún así no queréis hacer esta elaboración, se puede usar simplemente mantequilla, aunque el resultado no será el mismo.
* Para hacer este postre apto para personas celíacas, debemos sustituir la harina de trigo por harina de maíz y hacer la torta por tanto exclusivamente con harina de maíz.