Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Vieiras a la Gallega

Ingredientes:

Vieiras
8
Cebolla
2 medianas
Jamón Serrano
100 g
Pimentón Dulce
1 c/c
Aceite de oliva virgen extra
120 ml
Pan Rallado
160 g (8 c/s)
Perejil
Unas hojas
Vino Blanco
1 vaso

Pasos de la receta:

1) Lo primero que tendremos que hacer para preparar las Vieiras a la Gallega será limpiar las vieiras. Abrimos las vieiras pasando un cuchillo entre las dos conchas y giramos el cuchillo. Separamos la carne del molusco de la concha (reservamos la concha cóncava para la presentación). Lavamos muy bien y eliminamos las "barbas" y la bolsita negra que se encuentra en su interior. Una vez limpia nos quedarán dos partes: la parte blanca (vianda) y la parte naranja (el coral) . Aclaramos muy bien con agua para eliminar cualquier resto de arena y ya las tenemos listas para cocinar.<br/>A continuación, prepararemos el resto de los ingredientes. Picamos el jamón serrano muy finito y la cebolla también en trozos muy pequeños y reservamos. Preparamos el pan rallado al que le añadiremos perejil fresco y lo pasamos por la picadora.

2) Cuando tengamos todos los ingredientes preparados vamos a aromatizar el aceite con unos ajos laminados y darle un toque picante con una guindilla. Ponemos una sartén a fuego medio con aceite de oliva virgen extra y sofreímos el ajo y la guindilla. Cuando el ajo empiece a dorarse lo retiramos junto con la guindilla y los desechamos.

3) En la misma sartén, incorporamos la cebolla picada y añadimos un poco de sal para ayudar a que se poche. La cocinamos durante 10-15 minutos removiendo de vez en cuando hasta que esté bien blandita. Posteriormente añadimos el jamón serrano picado y lo mezclamos bien con la cebolla.

4) Dejaremos cocinar el jamón durante un par de minutos e incorporamos la cucharadita de pimentón dulce. Removemos unos segundos con cuidado de que no se nos queme, subimos el fuego e inmediatamente añadimos el vino blanco. Removemos bien y cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos cocinando hasta que se consuma el alcohol.

5) Pasados 2-3 minutos apagamos el fuego. El alcohol se habrá evaporado, tendremos la cebolla muy bien pochadita y la salsa un poco líquida para que en el horno las vieiras no se nos resequen. Precalentamos el horno a 180º C.<br/>Colocamos la vieiras en una bandeja de horno, las cubrimos con la salsa y espolvoreamos con el suficiente pan rallado para cubrir el sofrito de cebolla. Cuando el horno tenga la temperatura, metemos las vieiras en el horno y las horneamos durante 8 minutos. Pasados los 8 minutos las colocamos en la parte superior y las gratinamos 1 minuto o hasta que el pan rallado esté doradito.<br/>

6) Ya tenemos las vieras a la Gallega listas. Las sacamos del horno y servimos inmediatamente.

Notas y recomendaciones:

- Para esta receta le van perfectos cualquiera de los vinos blancos gallegos como pueden ser el Albariño, el Godello o el Ribeiro.
- No es conveniente que las vieiras lleven demasiado aceite, ya que como no se consume en el cocinado quedarían muy aceitosas e indigestas.
- Cuando añadamos el vino blanco al sofrito dejaremos que se evapore el alcohol pero no dejaremos que el sofrito se nos seque. De esta forma conseguiremos que las vieiras queden jugosas.
- No debemos cocinar las vieiras en exceso, con 8-10 minutos de horneado es suficiente. De lo contrario nos saldrían unas vieiras secas y duras.