Descripción:
Cómo hacer Brandada de bacalao. Receta de brandada de bacalao o brandada de bacallá, una crema hecha con bacalao desmigado, aceite de oliva, leche y patata.
Ingredientes para 2 personas: cambiar
- 200 g
- 50 g
- 100 g
- 1 diente
- 50 g
- Al gusto
- Una pizca
Pasos de la receta:
1) Lo primero que haremos será limpiar bien las patatas con abundante agua para eliminar cualquier resto de tierra y cocerlas en abundante agua durante 10-15 minutos (dependiendo del tamaño de las patatas).
Mientras se cuecen las patatas, escurrimos las migas de bacalao que habremos desalado previamente. Cortamos el diente de ajo en láminas finas y las colocamos en una sartén a fuego medio con aceite de oliva virgen extra.
2) Cuando el ajo empiece "a bailar", incorporamos las migas de bacalao bien escurridas y cocinamos hasta que veamos que el bacalao se empieza a separar en lascas (unos dos minutos a fuego suave dependiendo del tamaño). Apagamos el fuego y escurrimos el bacalao de aceite.
Cuando las patatas estén cocidas, dejamos que se enfríen y las pelamos.
3) A continuación, cortamos las patatas, las colocamos en un recipiente amplio y las aplastamos con un tenedor o con un aplasta patatas. Cuando tengamos un puré de patata, añadimos las migas de bacalao escurridas y bien limpias de espinas.
4) Machacamos las migas de bacalao hasta que se integren con el puré de patata. Cuando tengamos una mezcla homogénea iremos añadiendo poco a poco el aceite de oliva y removiendo con una varilla o con una cuchara hasta que la mezcla absorba todo el aceite.
5) A continuación, iremos incorporando poco a poco la leche caliente y removiendo a la vez hasta que la mezcla quede en su punto. Por último, añadimos pimienta negra molida y rectificamos el punto de sal.
6) Ya tenemos la brandada de bacalao preparada. La podemos utilizar para rellenar unos pimientos como en esta receta de PIQUILLOS RELLENOS DE BRANDADA, servir a temperatura ambiente acompañada de unas rebanadas de pan tostado o colocarla en una cazuela de barro y dorar ligeramente la superficie en el grill del horno para tomarla caliente.
Se puede utilizar como tapeo untándola sobre una tosta de pan o como plato principal acompañado de una buena ensalada.
Si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades en
Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest y si te animas a preparar la brandada de bacalao, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones:
- La receta original de la brandada se hace con bacalao, ajo y aceite.
- El tiempo de desalado irá en función del tamaño y grosor del bacalao. Las migas de bacalao tan solo necesitarán unas 3-4 horas de remojo en agua fría.
- Si queremos una brandada más fina, en lugar de hacerla mano, se pueden mezclar los ingredientes utilizando la batidora.
- Tanto el aceite de oliva como la leche deberían de estar tibios.
- La brandada de bacalao se puede utilizar en infinidad de platos,
para base de tostas, para rellenar pimientos del piquillo, etc..
- Es una receta sencilla y económica porque al utilizar bacalao desmigado resulta bien de precio.
Cargando... Facebook / Pinterest / Twitter / Google+