Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Arroz con vieiras

Ingredientes:

Arroz
400 g
Vieiras
4
Langostinos
10
Fumet o caldo de pescado (Otra receta)
1.4 litros aprox.
Ajo
2 dientes
Cebolla
160 g
Pimiento Rojo
160 g
Tomate triturado
2 c/s
Pimentón Dulce
2 c/p
Azafrán
6 hebras
Vino Blanco
100 ml
Perejil
Unas hojas
Sal y Pimienta
Al gusto
Aceite de oliva virgen extra
4 c/s

Pasos de la receta:

1) Para esta receta de arroz con vieiras utilicé vieiras gallegas frescas, sin duda uno de los productos estrella de la Ría de Arousa que es de donde provienen éstas en concreto. La vieiras gallegas frescas solo podemos encontrarlas en el mercado unas pocas semanas al año, ya que su extracción está limitada a un período de tiempo concreto marcado por el INTECMAR. El resto del año, cuando no están en campaña, podemos encontrarlas congeladas o refrigeradas y así seguir disfrutando de este maravilloso marisco. Además de las vieiras, vamos a utilizar unos langostinos y arroz de la variedad bomba, que es un arroz de grano corto con gran capacidad para absorver líquido sin pasarse de cocción.

2) Las vieiras que utilicé en esta receta ya vienen limpias y evisceradas. Solamente hay que retirarlas de la concha con la ayuda de un cuchillo. Pelamos los langostinos y les retiramos el intestino con la ayuda de una puntilla.

3) Para este arroz vamos a tener que preparar un buen caldo de pescado. Os dejo en la lista de ingredientes la receta del FUMET O CALDO DE PESCADO.

4) Mientras hacemos el caldo de pescado vamos a ir preparando el resto de ingredientes. Picamos muy fino el pereji y lo reservamos para el final. Picamos también muy fino los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento rojo.

5) Ponemos una olla a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva virgen extra para marcar las vieiras y los langostinos. Los marcamos unos 10 segundos por cada lado ya que después terminarán de hacerse en el arroz. Al marcar las vieiras a la plancha a fuego vivo quedarán doradas por el exterior pero prácticamente crudas en el interior. Eso les dará un punto tostado muy rico y después terminarán de cocinarse al final de la cocción del arroz con el calor residual.

6) En la misma olla donde marcamos las vieiras y los langostinos, bajamos el fuego a fuego medio, añadimos más aceite de oliva virgen extra e incorporamos el ajo picado. Cuando el ajo esté dorado, añadimos la cebolla y una pizca de sal.

7) Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos el pimiento rojo y cocinamos hasta que el pimiento esté blando. Añadimos pimienta negra molida y el pimentón dulce, mezclamos con el sofrito y rápidamente incorporamos el tomate triturado para hidratar el sofrito y evitar que se queme el pimentón.

8) Cocinamos durante unos instantes hasta que se evapore el líquido del tomate y teniendo cuidado que no se nos pegue al fondo. A continuación, subimos un poco el fuego e incorporamos el vino blanco. Cocinamos hasta que se evapore el alcohol y nos quede un sofrito con una textura como de mermelada.

9) A continuación, añadimos el arroz y lo mezclamos bien con el sofrito y lo cocinamos durante 1 minuto. Añadimos el caldo de pescado que teníamos reservado bien caliente. La proporción para este arroz será de 1 parte de arroz por 3-4 partes de caldo de pescado.

10) Cuando las vieiras y los langostinos hayan perdido temperatura después de marcarlos a la plancha, los cortamos a la mitad o en cuartos dependiendo de su tamaño. Al perder temperatura las vieiras puede que suelten algo de jugos. Estos jugos los aprovechamos para añadirlos al arroz. Removemos el arroz y dejamos que se cocine a fuego medio de 12 a 15 minutos. Iremos removiendo de vez en cuando y si vemos que necesita más caldo de pescado lo iremos añadiendo poco a poco.

11) Para añadir las hebras de azafrán, las tostaremos un poco en el microondas durante 20 segundos. Las machacamos en un mortero y después las mezclamos con un poco de caldo caliente para disolverlas. Una vez disuelto, lo incorporamos a la olla y removemos el arroz. Pasados los 12-15 minutos apagamos el fuego, incorporamos las vieiras, los langostinos y el perejil fresco picado. Removemos el conjunto y dejamos reposar el arroz tapado durante un par de minutos.

12) Ya tenemos este arroz con vieiras listo para comer.<br/>¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ CON VIEIRAS Y LANGOSTINOS?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.<br/>Si te gustan los arroces marineros, en el buscador de la web también encontrarás estas recetas:<br/>- ARROZ CON BERBERECHOS<br/>- ARROZ CALDOSO DE BOGAVANTE<br/>- ARROZ CON CHIPIRONES<br/>Y si te animas a preparar este arroz con vieiras gallegas, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- Para que nos quede un arroz meloso tenemos que calcular 1 parte de arroz por cada 3 partes de caldo (aproximadamente) y el tiempo de cocción será de 12 a 15 minutos.
- Utilizaremos arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido, sin pasarse de cocción.
- La cantidad de caldo es aproximada, ya que dependerá del tipo de arroz, de la intensidad del fuego, etc. Es mejor preparar más cantidad de caldo de la necesaria y dejar reservado un poco por si hace falta e ir añadiéndolo poco a poco según nos vaya pidiendo el arroz.
- También se puede utilizar una pastilla concentrada de caldo de pollo o verduras. Una pastilla por cada litro de agua.
- Para un arroz meloso de 2 personas se necesitará aproximadamente 700 ml de caldo.
- Para un arroz meloso de 4 personas se necesitará aproximadamente 1,4 l de caldo.
- Para un arroz meloso de 6 personas se necesitará aproximadamente 2,1 l de caldo.